Directora de Inteligencia Nacional de EEUU se retracta del informe que describe el trabajo de Richard Grenell en Venezuela

Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional, tomó la inusual decisión de ordenar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se retractara de un informe de inteligencia sobre Venezuela, según personas informadas sobre el asunto.
El informe, que permanece clasificado, describe el trabajo sobre Venezuela de Richard Grenell, exalto funcionario de inteligencia de la administración Trump, quien ahora dirige el Centro Kennedy.
El informe se centró en las conversaciones y negociaciones de Grenell con Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, según una persona familiarizada con el asunto.
El informe y la revocatoria se publicaron hace varios meses, mientras Grenell negociaba el regreso de inmigrantes indocumentados a Venezuela, según personas informadas sobre el informe.
El presidente Trump había designado a Grenell como enviado a Venezuela y le había pedido que liderara las negociaciones. El secretario de Estado, Marco Rubio, estaba trabajando en una vía diferente para las negociaciones con Venezuela.
El informe original circuló entre la comunidad de inteligencia. Pero más recientemente, la Casa Blanca ha ordenado a las agencias de espionaje que restrinjan la lista de distribución de personas que reciben inteligencia sobre Venezuela.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia se retractan rutinariamente de los informes cuando nueva información invalida los antiguos o si se detectan errores. Sin embargo, la nota no clasificada que retracta el informe sobre Venezuela señaló que el trabajo de la NSA seguía siendo sólido.
“El informe es preciso y se ajusta a todas las políticas, directivas y directrices de la NSA; sin embargo, el DNI ordenó a la NSA que retirara el informe”, decía la notificación de retiro, refiriéndose al director de inteligencia nacional.
Varias personas informadas sobre el asunto insistieron en que el retiro no se debía al contenido del informe, sino a que no ocultaba la identidad del Sr. Grenell, a quien describían como el enviado presidencial a Venezuela. La Sra. Gabbard ha pedido a las agencias de inteligencia que tengan especial cuidado con los informes que identifican directamente a funcionarios de la administración Trump o que están redactados de forma que puedan identificarlos fácilmente.
Durante el primer gobierno de Trump, el tema de «desenmascarar» a funcionarios estadounidenses involucrados en interceptaciones de comunicaciones se convirtió en un tema polémico. Como resultado, la Sra. Gabbard ha intentado evitar la identificación de estadounidenses en los informes de inteligencia por temor a la privacidad y las libertades civiles, según afirmaron varios funcionarios estadounidenses.
El informe de la NSA parece haber incluido información sobre el Sr. Grenell recopilada por la agencia de espionaje. No está claro si se trataba de conversaciones entre dos extranjeros o de conversaciones que el Sr. Grenell mantuvo directamente con el Sr. Maduro. La NSA no escucha directamente las conversaciones con estadounidenses, pero esas comunicaciones pueden ser interceptadas cuando la agencia escucha a otros.
El Sr. Grenell declinó hacer comentarios. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y un funcionario de la Casa Blanca tampoco hicieron comentarios. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODN) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Sr. Grenell ha tenido desacuerdos con el Sr. Rubio, quien también es asesor de seguridad nacional, sobre la política del gobierno de Trump respecto a Venezuela.
El Sr. Grenell ha impulsado un enfoque negociador que busca alcanzar acuerdos con el gobierno de Maduro que podrían beneficiar a las empresas energéticas estadounidenses. El Sr. Rubio ha adoptado una postura mucho más dura, vetando cualquier acuerdo energético, y ha apoyado el enfoque más militarista que la administración está adoptando actualmente con Venezuela.
Un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en el país fracasó este año, después de que el Sr. Grenell y el Departamento de Estado de Rubio buscaran acuerdos por separado. El Sr. Grenell presionaba por un acuerdo que habría permitido a Chevron continuar sus operaciones petroleras en Venezuela, una fuente vital de ingresos para su gobierno autoritario. El Sr. Rubio se opuso a esa concesión.
noticiasaldiayalahora.co
Source link