Diagnostican cáncer de próstata agresivo a Joe Biden

Al expresidente Joe Biden le diagnosticaron cáncer de próstata, informó su oficina el domingo.
Biden fue examinado por médicos la semana pasada tras detectarse síntomas urinarios y un nódulo prostático. El viernes le diagnosticaron cáncer de próstata, cuyas células cancerosas se habían extendido al hueso.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz”, declaró su oficina. “El presidente y su familia están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos”.
Los cánceres de próstata reciben una puntuación llamada índice de Gleason, que mide, en una escala del 1 al 10, el aspecto de las células cancerosas en comparación con las células normales. La oficina de Biden indicó que su puntuación fue de 9, lo que sugiere que su cáncer es uno de los más agresivos.
Cuando el cáncer de próstata se propaga a otras partes del cuerpo, suele extenderse a los huesos. El cáncer metastásico es mucho más difícil de tratar que el cáncer localizado, ya que puede resultar difícil que los medicamentos lleguen a todos los tumores y erradiquen por completo la enfermedad.
Sin embargo, cuando los cánceres de próstata necesitan hormonas para crecer, como en el caso de Biden, pueden ser susceptibles a un tratamiento que priva a los tumores de hormonas.
Biden, quien tiene 82 años, ha sufrido algunos malestares relacionados con su salud en los últimos años, mismos que fueron cuestionados a lo largo de su mandato.
«Desde que dejó el cargo, ha mantenido en gran medida un perfil bajo, pasando la mayor parte de su tiempo en Delaware y viajando a Washington para reunirse con el personal y planificar su vida después de la presidencia», refiere el diario estadounidense The New York Times.
Según el medio, después de que el nuevo mandatario, Donald Trump, superara los primeros cien días de Gobierno, Biden accedió a charlas y entrevistas donde negaba deterioro mental.