10 diciembre, 2025

‘Determinación de Venezuela para defender su libertad está reforzada con armas y conciencia moral’

Padrino López confirma despliegue para combatir al ELN y las FARC: 'Tendrán una respuesta contundente'

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó este martes que la determinación de Venezuela de defender su libertad está reforzada “con armas, conciencia moral, republicana y libertaria”, en medio de las tensiones generadas por la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

“Tenemos la determinación de pelear, de luchar, de batallar por nuestra libertad, es una determinación, no nueva, de siempre, pero está reforzada hoy y está reforzada con armas, y con conciencia moral, republicana y libertaria”, dijo Padrino López durante un acto conmemorativo por los 201 años de la Batalla de Ayacucho y los 123 años de la proclamación de Cipriano Castro.

El ministro también denunció que, a través de lo que calificó como una “retórica inútil y extravagante del narcotráfico”, se busca “agredir a un pueblo que nació para ser libre”, en referencia a las operaciones de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela para combatir los cárteles latinoamericanos, que Caracas percibe como un posible preludio a un ataque territorial.

“Se nos pretende dominar con un nuevo episodio, un nuevo momento, que según la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, lo han llamado el corolario Trump. Ahora, el imperialismo quiere dominar y, como ellos mismo dicen: ‘hacer de nosotros este continente’”, sostuvo Padrino López, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

El militar aseguró que Venezuela “defenderá el concepto de soberanía establecido en el derecho internacional vigente” y mantendrá relaciones con todas las naciones “con respeto, consideración y bajo el principio de autodeterminación nacional”.

Además, hizo un llamado de alerta para Venezuela y América Latina, advirtiendo que “se busca someter nuevamente a los pueblos latinoamericanos y caribeños con la misma estrategia, la misma ‘zanahoria y garrote’, el mismo despliegue militar en el Caribe”, con el objetivo de “extraer riquezas y ejercer control político”.

Padrino López enfatizó la necesidad de “analizar profundamente las nuevas intenciones del imperialismo norteamericano” y destacó la labor del presidente Nicolás Maduro, a quien describió como “un soldado que se ha puesto en primera línea” para “defender la patria”.

“Hemos respondido con dignidad, construyendo poder nacional, capacidades y doctrinas nuevas, reorganizándonos y preparándonos cada día más. Nuestra idea de patria e independencia está vigente como nunca”, concluyó.

 

Ver fuente