10 octubre, 2025
Destacan incremento en producción de alimentos

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, resaltó que la aplicación de nuevos métodos de siembra agroecológicos han permitido incrementar la producción de alimentos que se vieron afectados por los efectos del clima en el país.

“Perdimos 80 mil hectáreas de producción de maíz blanco y amarillo, pero logramos con nuevos métodos sembrar 120 mil hectáreas que no estaban en el plan inicial. Quiere decir que logramos reponer lo que se perdió”, informó durante su participación en la instalación del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se realiza hasta hoy en Caracas.
Explicó que la meta es evitar la producción transgénica de maíz, arroz o soya con cuestionables efectos para el mantenimiento de los cultivos.

“Algunos dicen es una utopía. Sí, es nuestra utopía concreta y la vamos a lograr más temprano que tarde, producción sana, agroecológica. Y exportación sana de alimentos al mundo”.

Invitó a los participantes a desarrollar propuestas que incluyan medidas en favor de los campesinos.

“La agenda debe tener un plan concreto para la agricultura. De agricultura agroecológica y regenerativa, bastante experiencia hay aquí”, refirió.

Maduro invitó a la participación activa para la elaboración de las propuestas que serán presentadas ante la venidera Cumbre Climática. “Antes, durante y después de la COP30 en Brasil, no pueden callar, no pueden caer en una situación de pasividad. Tienen que hablar y gritar duro, que se escuche la voz de la emergencia, de la verdad y que no se imponga la diplomacia del engaño”.

Invitó a socializar las experiencias que en materia de agricultura han desarrollado los pueblos indígenas o comunidades campesinas para fortalecer las propuestas agroecológicos.

Agregó la necesidad de incluir las experiencias educativas en esta materia para niños, niñas y jóvenes dirigidos a los nuevos valores ecosocialistas.

500 años de resistencia indígena.

El presidente Maduro resaltó además que Venezuela celebrará los 500 años de resistencia indígena.

“Me voy para las calles el 12 de octubre, en resistencia y en lucha indígena. Allá los que quieran celebrar el colonialismo y el genocidio. Nosotros celebramos la lucha, la resistencia, la esperanza y la belleza de los pueblos originarios de nuestra América”, dijo el Presidente. l

Ver fuente