Denuncian que niegan acceso a abogados a detenidos en Alligator Alcatraz

Autoridades estadounidenses niegan acceso a abogados para detenidos en Alligator Alcatraz, denunciaron ls representantes legales de los detenidos, quienes presentaron una queja que podrá convertirse en una demanda colectiva, alegando que los funcionarios del centro no cumplen con los estándares federales de detención de inmigrantes.
A varios de los detenidos que ingresan a este centro les ha sido negada por parte de las autoridades la comunicación con sus representantes legales.
Los abogados solicitaron a la jueza federal de distrito, Sheri Polster Chappell, una orden preliminar que ordene a los funcionarios garantizar una “comunicación oportuna, confidencial y significativa entre abogado y cliente”.
Demandan se definan protocolos para que los abogados se comuniquen eficazmente con sus clientes.
Entre las violaciones estándares están las infligidas contra las llamadas telefónicas y correspondencia legal confidencial, además de no permitir visitas de abogados sin previo aviso.
También destacan las demoras de semanas para programar visitas con los inmigrantes, y la reubicación de detenidos con poca antelación antes de reuniones ya establecidas.
Los abogados tacharon estas acciones como “patrón y práctica” de transferir a los detenidos inmediatamente antes de las visitas programadas, impidiendo que se reúnan con sus representantes legales.
En algunos casos, algunos detenidos “nunca tienen la oportunidad de reunirse con sus abogados” durante su estancia en la instalación.
La falta de comunicación se agrava porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) “continúa omitiendo información en línea sobre los detenidos”, lo que impide a los abogados confirmar si sus clientes se encuentran en “Alligator Alcatraz”.