Delcy Rodríguez dice que enfrentan ‘horas desesperadas’ de EEUU para ‘tomar los recursos’ de Venezuela
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que actualmente enfrentan lo que denominó las “horas desesperadas del imperialismo” para “apoderarse de los recursos” de Venezuela, en medio de las tensiones con Washington por la presencia militar en el mar Caribe y luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que se debe considerar “completamente cerrado” el espacio aéreo venezolano.
Durante una concentración en Caracas, Rodríguez reiteró que el pueblo venezolano “está en unión, en espiritualidad navideña, en solidaridad, en conjunción y cohesión” para “defender y garantizar la paz”.
“El pueblo venezolano hoy está plenamente comprometido en defender la paz y en aislar definitivamente a los extremistas y a los fascistas que han hecho lo imposible, no solo por robarse los recursos de Venezuela y desestabilizar al país, sino también para defender y garantizar la tranquilidad y superar el bloqueo económico criminal”, expresó.
Resaltó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llevado a cabo una “reingeniería y reestructuración organizativa” para “esta nueva fase, en la que definitivamente el gobierno de Estados Unidos ha decidido apoderarse de nuestras reservas estratégicas, que incluyen algunas de las mayores reservas de petróleo, gas, oro, minerales y agua del planeta”.
“Hoy Venezuela está en una gesta en defensa de su país, de su soberanía y de sus recursos. Este partido se ha reinventado para esta nueva etapa, con una estructura organizativa adaptada a los desafíos actuales”, agregó.
“Estamos en las horas desesperadas del imperialismo por tomar los recursos”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, indicó que la estructura del PSUV está “preparada para cualquier escenario”, y señaló que la clave de defensa es la movilización constante del pueblo.
“Nervios de acero, calma y máxima organización popular. Mientras vean al pueblo movilizado, mientras vean que está organizado para hacerles frente, lo pensarán dos veces. Nosotros seguiremos avanzando por el camino de la revolución bolivariana, que es el máximo poder para nuestro pueblo”, afirmó Cabello.
En contexto
Un día antes, Nicolás Maduro envió una carta a los países miembros de la OPEP denunciando que Estados Unidos busca “apoderarse de las reservas de petróleo” venezolanas mediante el “uso de la fuerza militar”. Durante la Conferencia Ministerial de la organización, Rodríguez leyó la misiva en la que el mandatario alertó sobre las “crecientes e ilegales amenazas” de Washington, en un contexto marcado por la presencia naval y aérea estadounidense en el Caribe.
En la carta, Maduro aseguró que desde agosto, Estados Unidos ha llevado a cabo una “campaña de hostigamiento” con más de 14 buques de guerra y 15.000 efectivos desplegados en la región, además de ataques contra lanchas que presuntamente transportaban drogas, dejando más de 80 muertos
Aseveró que, en los últimos meses, Estados Unidos ha lanzado “constantes y reiteradas amenazas” sobre el “uso de la fuerza contra el territorio venezolano”, lo que, a su juicio, “vulnera flagrantemente la Carta de la ONU y otros instrumentos del derecho internacional”.
“Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el Gobierno de los Estados Unidos de América pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela —las más grandes del planeta— por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país. Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y del mercado mundial”, indicó.
Maduro reiteró que Venezuela “se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales y no sucumbirá a ningún chantaje o amenaza”, y expresó que espera contar con el respaldo de la OPEP para detener esta “agresión” y proteger el mercado energético internacional.
Finalmente, llamó a construir una “unión productiva soberana, libre de perturbaciones externas”.
