Defensa de Jorge Glas acusa a Noboa de desacato y humillación institucional
La abogada Sonia Vera, defensora de Jorge Glas, denunció el lunes al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por incumplir la orden vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), luego del traslado del exvicepresidente a una prisión de máxima seguridad sin el debido proceso y la exposición del mismo en redes sociales.
«En mi calidad de defensa internacional del señor Jorge Glas, beneficiario de medidas provisionales vigentes ordenadas por la Corte-IDH mediante Resolución de 17 de octubre de 2025 (Asunto Glas Espinel vs. Ecuador), denuncio públicamente el acto de desacato y humillación institucional cometido hoy por Daniel Noboa», expresó.
A través de su cuenta en la red social X, Vera afirmó que la publicación de imágenes del beneficiario en reclusión, junto con expresiones de burla y escarnio, «constituye una violación directa a la orden vinculante de la Corte IDH que prohíbe toda forma de exposición o trato incompatible con la dignidad humana, e impone al Estado el deber reforzado de protección y respeto».
Además, acotó que el anuncio público de un traslado penitenciario del beneficiario sin notificación a su defensa, sin informe médico y sin la intervención de la Mesa Técnica ordenada por el sistema interamericano «configura una transgresión grave y dolosa de la Convención Americana, de su Reglamento, y de los estándares internacionales sobre medidas provisionales y custodia estatal de personas en riesgo».
La abogada recalcó que lo sucedido no es un exceso comunicacional, sino un acto de Estado que desacata una decisión jurisdiccional internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ecuador, y pone en riesgo real, actual y grave la vida e integridad de Glas.
«En el contexto de una nueva masacre penitenciaria y de un proceso electoral en curso, la utilización del sistema carcelario como herramienta de propaganda constituye un uso político del dolor humano y una manifestación de tortura psicológica institucionalizada, proscrita de forma absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos», concluyó su mensaje.
Vera hizo referencia a una publicación del mandatario en la mencionada red social, en la cual compartió fotos de Glas ingresando a la prisión y un mensaje diciendo «bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales».
Glas fue detenido en abril de 2024 dentro de la Embajada de México en Quito, pese a haber recibido asilo político de ese país. Desde ese momento, permanece recluido en condiciones cuestionadas por organismos internacionales, reseñó Telesur.
Actualmente, el exvicepresidente está entre los 300 reclusos considerados de alta peligrosidad trasladados a la nueva «Cárcel del Encuentro», centro que aún no ha sido inaugurado oficialmente.
En junio pasado, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo condenó a 13 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por una supuesta malversación de fondos públicos.
