17 mayo, 2022

Vladimir Padrino López: 8 civiles mueren por minas antipersonas en Apure

Vladimir Padrino López; 8 civiles mueren por minas antipersonas en Apure - FOTO

DAT.- El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, informó que al menos ocho personas fallecieron por la detonación de minas antipersonas instaladas en el estado Apure por grupos armados originarios de Colombia.

“Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas”, dijo, aunque sin precisar cuándo ocurrieron los fallecimientos.

El ministro dio un balance más extenso de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, explicando que han neutralizado a nueve presuntos terroristas. Además informó de la captura de otros 56.

LEA TAMBIÉN | Remigio Ceballos ofreció balance sobre la Operación Guaicaipuro II

Sobre las minas antipersonas encontradas en el operativo, explicó que se trata de artefactos explosivos improvisados. “Llevan metralla, que llevan pólvora, que hacen mucho daño, que matan gente, que matan niños y son de fabricación colombiana”, dijo, añadiendo que esos explosivos se han encontrado en caminos e incluso frente a escuelas en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, que conforman el Alto Apure.

Por otra parte dijo que durante las operaciones desmantelaron 16 instalaciones que eran utilizadas para fines logísticos, de preparación de artefactos eléctricos, y para mantener personas secuestradas y para procesar droga. En este sentido, aseguró que durante el despliegue incautaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana.

Finalmente detalló que se decomisaron armas de distintos calibres, 3.600 municiones de varios tipos, 3 aeronaves, equipos de comunicación y otro tipo de vehículos y utensilios para la fabricación de explosivos y preparación de drogas.