7 diciembre, 2022

Vacunación en Venezuela: ¡Solo el 47,72% de la población tiene la pauta completa!

Vacunación en Venezuela ¡Solo el 47,72% de la población tiene la pauta completa! - FOTO

DAT.- La Organización Panamericana de la Salud estima que solo el 47,72% de la población venezolana (unos 13 millones de habitantes) está vacunada con la pauta completa de dos dosis contra el coronavirus. Así lo reveló Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, en una entrevista para el Circuito Éxitos.

El pediatra de profesión dijo que hay que insistir desde lo gubernamental para crear confianza en la población y hacer que vaya a vacunarse. “Hay que mantener las medidas de bioseguridad y que acudan a ponerse la vacuna. Eso sí, que estén pendientes y les pongan las vacunas, no candidatos vacunales”, manifestó.

Indicó asimismo que con 1 sola dosis aproximadamente está vacunado 72,58% de la población (20 millones de personas), agregando que para hablar de la tercera dosis se debe hacer un barrido de entre 70% y 80% de la población faltante para posteriormente comenzar a aplicarla.

LEA TAMBIÉN | Vacunación de refuerzo podrá ser solicitada en cualquier centro dispuesto para ello

Por otra parte mencionó que el gobierno no ha entendido la necesidad de abastecer los hospitales que, después de dos años en pandemia, siguen desasistidos, sin equipos de terapia intensiva y con un déficit de más de 70% de las camas de hospitalización.

“Afortunadamente en Venezuela la pandemia no nos ha golpeado con la misma intensidad que países vecinos. Pero aún, con este aumento lento de la pandemia, seguimos esperando los equipos necesarios. Y con la ómicron se están llenando los hospitales. Estamos viendo el aumento de las consultas, sobre todo con los niños, que no veíamos con la variante delta”, expresó.

Urbina ratificó que la ómicron no es grave, pero que igual no hay que descuidarse. “Seguimos teniendo a personas con patologías de base como asma, diabetes o hipertensión, que por muy ómicron que sea también pueden complicarse y terminar en una clínica o en un hospital”, sentenció.