29 noviembre, 2022

50 mujeres protestan en Afganistán para exigir a los talibanes el fin de los asesinatos extrajudiciales

talibanes

Alrededor de 50 mujeres protestaron en Kabul, Afganistán, para exigir el fin de los asesinatos extrajudiciales contra miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno derrocado por los talibanes.

«Los talibanes anunciaron una amnistía general, pero solo han engañado a los afganos mientras continúan asesinando y torturando a los valientes miembros de las fuerzas de seguridad del anterior Gobierno», dijo a EFE Marjan Amire, una de las organizadoras de la protesta.

La protesta tuvo lugar tras la aparición de un vídeo en el que supuestamente se ve al excoronel Rahmatullah Qaderi siendo torturado por miembros de los talibanes.

«Por desgracia, los medios no pueden trabajar y los oficiales talibanes no lo confirman, pero los asesinatos y torturas de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales son continuos», afirmó Amire.

Por su parte, las manifestantes también denunciaron que los fundamentalistas desalojaron la protesta con violencia, hiriendo tanto a participantes en la protesta como a periodistas.

Lea también: Colombia detecta tres casos de la variante ómicron del COVID-19

Agregó que los talibanes confiscaron móviles y cámaras durante la protesta, y aprovechó para condenar la reciente prohibición de viajar sin un acompañante masculino impuesta a las mujeres en la capital.

Luego de que los talibanes tomaran el control de Kabul el pasado agosto, estos afirmaron que no perseguirían a antiguos militares y policías, sin embargo tanto la ONU como voces dentro de Afganistán han denunciado casos de asesinatos extrajudiciales.

Con información de SWIS.