20 octubre, 2021

Talibanes y EEUU se reunirán este fin de semana en Catar

Este fin de semana el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y los talibanes mantendrán sus primeras reuniones presenciales en Doha (Catar), desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto.

Un portavoz del Departamento de Estado, le informó a EFE en los encuentros participarán «altos representantes» de los talibanes, pero de Washington no reveló quién representará al Gobierno de Joe Biden.

Aclaró que con dichas reuniones “no buscan otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad».

“Esta reunión es una continuación de los contactos pragmáticos con los talibanes en asuntos de vital interés nacional para Estados Unidos”, afirmó.

Por lo que detalló que en las reuniones tienen como prioridades que los talibanes cumplan con su compromiso de no permitir terroristas en Afganistán que puedan representar una amenaza para la seguridad de EEUU.

Lea también: ¿Qué dijo Josep Borrell a favor de la oposición venezolana?

Así como asegurar la salida de los pocos estadounidenses y otros extranjeros que siguen en el país de Asía del Sur, así como la de los afganos con los que Washington tiene «un compromiso».

«Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un Gobierno inclusivo con un amplio apoyo», puntualizó el portavoz.

Con información de Notiamérica.