27 febrero, 2024

Sebastian Cano Caporales: Venezuela está en la final del baloncesto en los Panamericanos

Seleccion de Venezuela - Sebastian Cano Caporales: Venezuela está en la final del baloncesto en los PanamericanosNuevo triunfo histórico para Venezuela, que ganó de principio a fin las semifinales de Santiago 2023 a Brasil (77-84). La ventaja que tomó el equipo en la primera mitad se mantuvo por todo el compromiso, pese a la arremetida brasileña del último cuarto. Yohanner Sifontes, Jose Ascanio y Edgar “Petare” Martínez fueron los más destacados de la Selección Nacional en el compromiso. Venezuela ya aseguró una medalla panamericana y jugará por el oro la noche de este sábado.

Prensa FVB.-

Reseña del juego

Los primeros ocho puntos del juego fueron para Venezuela. El 100% de acierto en el primer minuto y medio hizo que carburara temprano la ofensiva criolla. Brasil respondió atacando la pintura y pudo descontar el marcador. Sin embargo, los aciertos venezolanos obligaron a los amazónicos a pedir tiempo cuando restaban 5:45 y la pizarra 4-13 para los caribeños. A partir de ese momento la diferencia osciló entre los 11 y los 8 puntos, siempre con Venezuela arriba en la planilla. En el último minuto del cuarto inicial José Ascanio metió un triple y además recibió falta, fue una jugada de cuatro puntos. El resultado luego de 10 minutos era Brasil 15-25 Venezuela.

En el arranque del segundo cuarto José Ascanio fue agresivo. Anotó los primeros cuatro puntos de Venezuela, pero cometió una infracción que lo obligó a ir al banco porque ya tenía dos personales. Con 7:17 por jugar, Daniel Seoane pidió su primer tiempo muerto, Venezuela estaba arriba por 11. Transcurrieron dos minutos de intercambio de canastas hasta que contra la zona “Petare” Martínez metió su tercer triple y en la siguiente jugada Miguel Ruiz la robó y Sifontes metió otro triple, esta vez en transición. Brasil pidió tiempo con la pizarra 25-41. Llovían triples. Era el mejor momento ofensivo de Venezuela en el torneo. El coach Seoane pidió tiempo para diagramar una última jugada en la mitad con 29.3 segundos por jugar y la pizarra 35-53 favorable a Venezuela. Al descanso los caribeños tenían ventaja de 19 (37-56).

Brasil anotó la primera canasta de la segunda mitad. Sin embargo, inmediatamente Venezuela respondió con cinco tantos: doble de Colmenares y triple de Garly Sojo. El intercambio de canastos que ocurrió en algún momento del segundo cuarto, se repitió a mediados del tercer periodo: Brasil aceleró el ritmo para buscar anotar en posesiones rápidas y Venezuela controlaba un poco más el pace del juego. En los últimos dos minutos del tercer cuarto Brasil se hizo fuerte en la pintura y pudo descontar hasta llevar la diferencia a 13 puntos.

El último cuarto empezó con la pizarra 57-70 favorable a Venezuela. Brasil metió un parcial de 5-2 en los primeros dos minutos y puso el juego por 10 tantos. Pidió tiempo Daniel Seoane, pero la arremetida brasileña no cesaba. El gigante suramericano se puso a dos posesiones 66-72. Quedaban 3:57 cuando Sifontes anotó un triple y devolvió la ventaja a 8 puntos, Brasil pidió tiempo. Partida pequeña con intercambio de triples, el juego entró en el último minuto con diferencia de seis. Cuando llegó a estar por cuatro, otra vez Sifontes, esta vez desde la línea, sentenció el compromiso.

Destacados

Yohanner Sifontes (22 pts, 4/8 T3, 2 ast, 6 reb), José Ascanio (15 pts), Garly Sojo (14 pts, 7 reb) y Edgar Martínez (12 pts, 3/4 T3, 5 reb) fueron los más destacados del compromiso para Venezuela.

Por Brasil, fueron notables Guilherme Pereira (22 pts, 4 reb), Gabriel Crepaldi (16 pts, 10 reb), Marcio da Costa (11 pts, 6 reb) y Elio Corazza (10 pts).

Ver fuente