28 marzo, 2024

Se conoce como fuga de capital a toda salida de activos o dinero de un país como respuesta a algún suceso de carácter económico que haya tenido lugar en el mismo. Esto puede deberse a diversos factores, entre los más comunes puede ser consecuencia como consecuencia de una subida de impuestos sobre el capital o cuando un país no puede cumplir sus obligaciones de deuda y por tanto pierde su nivel de confianza y credibilidad.

Este fenómeno ocurre dentro de la economía y en ocasiones es el resultado de diversos factores, como revalorizaciones de moneda cuando la inflación adquiere niveles más altos que los tipos de interés. Habitualmente, en aquellos países donde se sufre una fuga de capitales los tipos de cambio, o los tipos de interés, están controlados por el Gobierno.

Dentro de las empresas, la fuga de capitales es importante tomarlo en cuenta, ya que eso podrá depender de la sustentabilidad en el tiempo de la compañía.

Hay que destacar, que los inversionistas internacionales prefieren aplicar sus capitales en economías que les garanticen rentabilidad y seguridad. Por un lado, la rentabilidad del capital invertido y, por otro, la repatriación segura de las ganancias al país de origen.

De igual manera los empresarios también apuestan a proteger sus patrimonios y por eso están alertas a señales provenientes de políticas públicas referidas al tratamiento de las ganancias y los capitales. Por lo que, foráneos y criollos basados en ese entorno, pueden decidir si mantienen o no su dinero en el país.

En resumidas cuentas, cuando esas señales son negativas, provocan la fuga de capitales y se detienen las entradas de nuevos capitales. Como resultado, se provocan desequilibrios en la balanza de pago del país. Así como consecuencias negativas en los indicadores de desempeño económico. De esta forma, se citan, el Producto Interno Bruto (PIB), las reservas internacionales, desempleo, inflación y el tipo de cambio.

¿Qué es una fuga de capital? Héctor Andrés Obregón Pérez

Hay diversos factores que activan la fuga de capital, aquí te mencionamos algunos:

Contenido

El control de cambio.

Si se realiza correctamente y por poco tiempo, evita la salida de divisas, protegiendo las reservas internacionales. Pero, al prolongarse en el tiempo, limita las nuevas inversiones foráneas. Principalmente, porque no garantiza a los empresarios la conversión de sus ganancias en divisas, en la cantidad y tiempo deseados.

Los niveles de inflación elevados.

Una economía con un índice de inflación elevada y persistente desincentiva el ahorro de las familias y de las empresas. Por esta razón, en países que la sufren por largos períodos de tiempo, se deprecia la moneda local o nacional. En consecuencia, las personas y las empresas prefieren colocar su patrimonio en moneda fuerte.

El incremento de impuestos aplicados al capital.

Cuando se realiza este tipo de cambios, se genera una elevada presión fiscal ejercida por autoridades gubernamentales sobre las utilidades de las empresas, anula cualquier intención para nuevas inversiones. Esto nos da a entender, que los inversionistas se ven motivados a invertir en otros países que apliquen cargas tributarias más bajas. De esta manera, se aligera el camino para la fuga de capitales en cualquier país.

Las políticas económicas proteccionistas.

Algunos países aplican políticas proteccionistas que no incentivan las inversiones para crear nuevas empresas, tanto con recursos internos como foráneos. Entre estas tenemos:

  • Los controles de cambio.
  • Las tasas de interés desfavorables a la inversión.
  • Controles de los precios y costos.
  • La legislación laboral parcializada hacia los trabajadores, favoreciendo los conflictos entre éstos y los patronos.
  • De las causas de la fuga de capitales, esta se destaca en algunos países en desarrollo.

Luego de analizar esto hay que tomar en consideración que las fugas de capital hay que tomarlas en serio tanto a las empresas como en las naciones, puesto a que afecta de manera notoria la economía de un país o de una compañía.

¿Qué es una fuga de capital? Héctor Andrés Obregón Pérez

Ver fuente