20 abril, 2024

¿Qué es el flujo de caja de un proyecto?

 El flujo de caja se puede definir como la entrada y salida de dinero neto que tiene una empresa o un proyecto durante un tiempo determinado. Este tipo de movimiento facilita información acerca de la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Es por esta razón que puede resultar obtener una información indispensable para conocer el estado de la empresa, siendo una buena herramienta para medir el nivel de liquidez de una empresa.

Dentro del flujo de caja puede existir un movimiento positivo y otro negativo. En este sentido podemos definir el flujo de caja neto positivo como todos los ingresos que han sido mayores que los gastos que hayamos tenido que hacer frente. Y, por el contrario, si el flujo de caja es negativo significa que hemos gastado más de lo que hemos ingresado.

Asimismo, el flujo de caja positivo indica que los activos corrientes de la empresa están aumentando, lo que le permite liquidar deudas, reinvertir en su negocio, devolver dinero a los accionistas, pagar los gastos y proporcionar un amortiguador contra futuros desafíos financieros. Al contrario del Flujo de caja negativo que indica que los activos corrientes de la empresa están disminuyendo.

¿Qué es el flujo de caja de un proyecto? - Héctor Andrés Obregón Pérez

Dentro de este planteamiento existen tres tipos de flujo de caja que lo define el portal Economipedia de la siguiente manera:

  • Flujos de caja de operaciones (FCO): Dinero ingresado o gastado por actividades directamente relacionadas con la de la empresa.

 

  • Flujos de caja de inversión (FCI): Dinero ingresado o gastado resultado de haber dedicado un dinero a un producto que nos beneficiará en el futuro, por ejemplo, maquinaria.

 

  • Flujo de caja financiero (FCF): Dinero ingresado o gastado como resultado de operaciones directamente relacionadas con el dinero, como compra de una parte de una empresa, pago de préstamos, intereses.

¿Qué es el flujo de caja de un proyecto? - Héctor Andrés Obregón Pérez

 Dentro de un proyecto financiero, el flujo de caja es sumamente importante puesto a que a través de él se puede evidenciar los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo, el cual debe incluir la siguiente información: Balances, estados de pérdidas y ganancias o flujos de caja. Para la mayoría de analistas financieros el estado relevante es el flujo de caja o cash flow.

Luego de construir el flujo de caja proyectado, se descuenta el resultado a una tasa adecuada de tal modo que se pueda cuantificar la generación de valor agregado y su monto. Así, la construcción del flujo de caja es un ejercicio que tiene como objetivos:

  • Determinar la viabilidad financiera del proyecto o de la empresa
  • Definir si la empresa o el proyecto bajo análisis tienen capacidad de generación de valor.
  • Analizar la liquidez del proyecto.
  • Analizar los efectos que tendría la financiación en la rentabilidad y liquidez del proyecto.

Hay que tomar en cuenta que el flujo de caja posee una diferencia entre los pagos y cobros en un determinado periodo de tiempo (el cual se tiene que reflejar en día, semana, mes, etc.), por lo que suele diferir de los gastos e ingresos del proyecto. Desde el punto de vista financiero, los segundos hacen referencia a un derecho u obligación, mientras que los primeros implican una transferencia real de dinero.

Un ejemplo de ello puede ser que toda factura dada por los proveedores debe estar asociadas a un plazo de pago, por lo que la fecha de pago no es el mismo día que se recibe esta, sino que se retrasa algunos días en función de este plazo.

El objetivo de este elemento dentro de la fase de planificación del proyecto es definir de forma realista la manera de ejecutar el proyecto, de manera que al final se podrá lograr alcanzar los objetivos inicialmente definidos. Esto se puede alcanzar a través de dos formas:

  • Ajustando el cronograma del proyecto para que los cobros permitan hacer frente a los pagos durante todo el periodo de ejecución del proyecto. Esto implica tener un flujo de caja acumulado positivo a lo largo del proyecto.
  • Obteniendo financiación externa al proyecto, bien de la organización que lo ejecuta, o bien de entidades financieras, las cuales nos cobrarán unos intereses que deberemos incluir como costes adicionales.

¿Qué es el flujo de caja de un proyecto? - Héctor Andrés Obregón Pérez

Ver fuente