7 diciembre, 2022

¡Entérate! ¿Qué es el Comité Internacional de la Cruz Roja?

Pedro José Rojas Chirinos - ¡Entérate! Qué es el Comité Internacional de la Cruz Roja - FOTO

La bandera principal del organismo es el compromiso por el derecho humanitario y la integridad de las personas en situaciones de catástrofe y conflicto

DAT.- El Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR) es el guardián del Derecho Internacional Humanitario, y desempeña dicho cometido durante los conflictos armados y las violencias internas en todo el mundo, mientras busca promover las leyes por las que se protege a las víctimas de las guerras.

El CICR fue fundado en 1863 por el filántropo suizo Henry Dunant y, según explica Pedro José Rojas Chirinos, es una institución independiente y neutral cuyo mando surge esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949, los Protocolos Adicionales I y II de 1977, el Protocolo Adicional III de 2005 y los Estatutos del Movimiento.

Tiene además presencia en 80 países, y su financiación proviene principalmente de contribuciones voluntarias procedentes de los gobiernos, de las organizaciones zonales, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las autoridades municipales, el sector privado y personas particulares.

LEA TAMBIÉN | ¡Conócelas! Diferencias entre Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Es la organización más antigua dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y ha sido merecedora de tres Premios Nobel desde 1917. Ambas son parte de un movimiento unido por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

El CICR está bajo la dirección de una Asamblea, de un Consejo de la Asamblea, y de una Dirección. La Asamblea está integrada por 25 miembros de nacionalidad suiza, y, como el Consejo de la Asamblea, están presididos por el presidente de la CICR. Lo asisten dos vicepresidentes. La labor del CICR observa los Principios Fundamentales del Movimiento, especialmente en lo que se asocia con la neutralidad, imparcialidad e independencia.

Actividades que realiza el Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR está comprometido en el empeño humanitario de actuar con rapidez y eficacia para satisfacer las necesidades de las personas afectadas por conflictos armados o por un desastre natural que tiene lugar en una zona de conflicto, y sus principales actividades son:

  • La búsqueda de personas desaparecidas.
  • Facilitar el intercambio de información entre los miembros de familias separadas por el conflicto.
  • Facilitar las reuniones familiares.
  • Visitas a detenidos, tanto a los prisioneros de guerra como a los internados civiles en tiempo de conflicto armado, para que sean tratadas de forma digna, respetando las normas y principios del Derecho Humanitario.
  • Velar por el acceso a la asistencia sanitaria, el agua y la alimentación durante las emergencias.
  • Garantizar la seguridad económica.
  • Promover el respeto del derecho, cumpliendo con su misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

Debido a sus actividades y su reconocimiento internacional, el CICR es una de las pocas organizaciones con acceso privilegiado en situaciones de conflicto armado, y que puede operar en áreas inaccesibles a otros organismos. Además, junto al ACNUR ha trabajado durante muchos años para ayudar a los refugiados y desplazados.

(Con información de PedroJoseRojasChirinos.COM)