17 septiembre, 2021

OVF lo confirma: Índice de Actividad Económica cayó entre abril y junio

DAT.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó esta semana que la actividad económica del país, medida por el Índice de Actividad Económica (IAEM), cayó 3% en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo período del año anterior.

Otras cifras, sin embargo, revelan que el IAEM tuvo un crecimiento de 8,36% en comparación con el primer trimestre de 2021.

El portavoz del organismo, Manuel León, detalló que la causa de ese crecimiento de la actividad económica es atribuida principalmente a un leve incremento en la producción petrolera, sector que creció 8,5% en el segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses del año (acá también en términos interanuales hubo una caída de 2,4%).


Lea también: 70% de las empresas mantienen operatividad por debajo del 20%, según Conindustria


El experto estimó asimismo que ha habido una contracción del sector público cercana a 40% en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que en términos interanuales la caída fue de aproximadamente 70%.

Sobre la actividad económica en el sector privado se detalló que la misma sigue afectada por la inflación, aunque la disminución de la misma ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más.

“La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró León.