17 mayo, 2022

167 migrantes fueron interceptados dentro de un camión en México

migrantes

Un total de 167 migrantes centroamericanos fueron hallados dentro de un camión en el central de estado de Puebla, en México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, el INM precisó que de los 167 migrantes,  135 son de Guatemala, 20 de Honduras, 8 de El Salvador, y 4 de Cuba.

“En esta acción se puso a disposición a dos personas de nacionalidad mexicana, así como el vehículo tractocamión por el probable delito de tráfico de personas, para los fines correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, agregó el INM.

El tráfico de migrantes en tráileres y camiones se convirtió en un usual ‘modus operandi’ en México.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

Lea también: EEUU dona 300 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania

Mientras que México deportó a más de 114.000 extranjeros en ese mismo año, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Con información de Efe.