29 enero, 2023

¡Entérate! Proyectos que promueven lectura en Venezuela en el marco del Día Internacional del Libro

Mariana Flores - ¡Entérate! Proyectos que promueven lectura en Venezuela en el marco del Día Internacional del Libro - FOTO

La fecha del 23 de abril fue establecida por la UNESCO en honor al nacimiento o muerte de grandes escritores de la literatura universal como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega

DAT.- El Día Internacional del Libro se celebra este 23 de abril para homenajear a este importante elemento cultural y a los autores que lo han engrandecido a lo largo de los siglos. La efeméride fue establecida por la UNESCO, y la mejor manera de rendirle tributo es promoviendo el hábito lector, que es precisamente lo que hace Mariana Flores Melo a través de su proyecto MFM Lectura.

La iniciativa cosiste en un club de lectura comprometido con la idea de intercambiar, adoptar y donar libros con el fin de incentivar y fomentar la lectura¡la lectura en físico! Eso porque, a juicio de Flores Melo, no hay nada comparable a la sensación de las hojas de un libro por más que estemos en un mundo en el que abundan alternativas digitales.

El proyecto de este grupo comenzó hace tres años con una sencilla recolección de libros usados entre conocidos. De allí pasó a redes, con publicaciones del material vía Instagram para ser donado, y luego con la utilización de un depósito como centro logístico. Antes de todo eso, sin embargo, ya Mariana se reunía con varias amigas todos los meses para discutir un libro y del cual se inspiraban para alguna actividad.

“A veces nos vestíamos igual que los personajes, o preparábamos recetas emblemáticas de la historia, o incluso íbamos a ver una obra de teatro basada en el libro”, explicó al diario El Estímulo, agregando que la idea creció hasta lo que es hoy, que incluso hace ferias cada dos semanas, usando transportes con los buscan libros usados que luego son llevados al evento para que la gente se los pueda llevar gratuitamente.

Flores Melo aprovechó para alertar que la lectura no está siendo fomentada en las escuelas debido a que ha sido sustituida por Internet. Se lamentó asimismo que a su poder han llegado muchas enciclopedias que la gente ha donado al no saber qué uso darle. En ese sentido explicó que MFM Lectura está colaborando con centros educativos al donarles este tipo de textos.

Por otra parte, Mariana Flores Melo recordó que su club de lectura ha organizado ferias en muchas zonas de Caracas (El Paraíso, La Estancia, Centro Plaza, El Rosal, Chacao, Altamira y El Hatillo, entre otras), y reveló que muy pronto tendrán un espacio físico que funcionará como un Banco del Libro que solo le pertenezca a MFM Lectura.

Otros proyectos

Aparte de la loable iniciativa de MFM Lectura, hay otros dos proyectos enfocados a continuar despertando el alma lectora de los venezolanos y que El Estímulo menciona.

Uno de ellos UpaUpa Español, de Cynthia Rodríguez y Marcela Mangarelli, el cual desde hace 8 años está enfocado a la educación de niños multilingües, y que trabaja impulsando la lectura en distintas zonas de América Latina.

El otro es QuéLeer, una plataforma digital creada en 2010 por María Alejandra Bello y Melissa Nahmens que atiende la curiosidad del lector y busca la conexión literaria a través de noticias, reseñas, recomendaciones, entrevistas, curiosidades, novedades, eventos, talleres, cursos y club de lectura.

(Con información de El Estímulo)