7 diciembre, 2023

Las festividades más importantes de Teherán

Salar-Ataie-Bandari-Las-festividades-más-importantes-de-Teherán

Al viajar a Teherán son muchos las festividades que puedes disfrutar, así como, conocer sus curiosidades. El pueblo iraní, además de ser reconocido mundialmente por su hospitalidad, sigue fiel a viejas tradiciones persas, manteniendo antiguos rituales y celebraciones. Salar Ataie Bandari te invita a conocer varias de las festividades populares en Irán, incluso algunas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidaddeclaradas por la Unesco.

Como dato curiosoel calendario de Irán, aunque es solar, comienza el año en Farvardin, a finales de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Además, también usan el calendario lunar, donde cada año tiene 11 días menos que el solar.

Las festividades en Irán se calculan en función del calendario lunar, por lo que no suelen coincidir de un año a otro. Por eso, si vas a viajar a este mágico país se deben revisar las fechas para disfrutar de alguna de estas festividades populares en Irán.

Contenido

Salar Ataie Bandari: Las festividades más importantes de Irán

1. Nowruz

Marca el año nuevo persa y es una de las festividades populares en Irán más importantes. Su nombre significa nuevo (no) día (rouz), y coincide con el equinoccio de primavera. Dependiendo de la zona se celebra entre el 20 y el 22 de marzo. 

Por ser una fiesta de primavera se celebra la llegada del buen tiempo, la abundancia de las cosechas y el renacer de la vida después de un frío invierno. También, es una fase de renovación, y purificar y limpiar a fondo los hogares. Los iraníes celebran Nowruz visitando a sus familiares y organizando abundantes comidas que se prolongan hasta bien entrada la noche, haciendo gala de su hospitalidad con esta festividad, que es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

2. Chaharshanbe Surí

Se celebra el giro zoroástrico unos días antes de Nowruz, y es también conocido como el miércoles rojo. La división del día en la tradición persa se produce al caer el sol. Es decir, a última hora de la tarde. Durante esta festividad se prenden numerosos fuegos artificiales y hogueras en las calles donde la gente alrededor canta “tu color rojo para mí, mi color amarillo para ti”.

La festividad simboliza la bondad y es a través de ella que los iraníes quieren dar el paso hacia el nuevo año. Además, según la tradición, el último día del año, los espíritus de los muertos visitan a los vivos. Algunas personas se visten con sudarios para representar estas visitas. Los niños van de puerta en puerta pidiendo aguinaldos y caminan por las calles haciendo ruidos para espantar la mala suerte.

3. Sizda Bedar

Se celebra el día 13 de Farvardin, que es el mes primero del año solar, y coincide con el 2 de abril del calendario occidental. Se trata de un día sagrado y lleno de buenos augurios. El 13 representa un número mágico en la tradición persa, y los iraníes salen a festejar la vida y la primavera saliendo de sus casas para estar en contacto con la naturaleza.

Se arroja al agua el Sabzé que es uno de los elementos del Haft-sin – la mesa tradicional- que suele ser brotes de alguna semilla o legumbre. El agua es un elemento purificador que se lleva lejos todo lo malo y permite la renovación y el renacimiento que trae la nueva estación.

4. Noche de Yalda

La noche más larga del año o también la del solsticio de invierno se celebra en Irán como el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Desde hace unos 7000 años, los antepasados iraníes encontraron una forma de medir el tiempo en función de la posición del sol en el cielo y se decidió que la noche más larga del año, debía ser la primera del invierno. En Irán esa noche es la noche de Yalda y comienza a celebrarse a partir de las 20h.

Es una de las festividades más antiguas en Irán y coincide con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre del calendario occidental. También se conoce como Shabe Chele (que se traduciría como noche de la Cuaresma).

En esta noche también se festeja el nacimiento del dios Mitra, que representa la luz universal y simboliza la justicia, la verdad y la bondad, y el triunfo del sol sobre la noche y la oscuridad.  Los iraníes encienden hogueras para atraer la benevolencia de Mitra y bailan, cantan e interpretan música de su folklore, recitan poesía o cuentan cuentos antiguos. Es una de las festividades populares de Irán más importantes.

5. Cosecha de azafrán

La mejor época para visitarlos es en otoño, y ser parte de esta actividad. El azafrán es la especia más cara y probablemente una de las más usadas en la cocina persa. Irán es el mayor exportador de azafrán en el mundo. En la provincia de Khorasan del Sur hay muchos campos de esta especia y durante la mesa de la cosecha puedes ser voluntario y llevarte un poco.

6. Ramadán y Eid al- Fitr

Ambas fiestas propias de la tradición islámicael Ramadán se celebra en el noveno mes de su calendario y dura 30 días, y consiste en un ayuno desde el alba hasta la puesta del sol, con la motivación de combatir el mal, expiar los pecados y conseguir el perdón divino. 

Al finalizar el mes de Ramadán se celebra el Eid al-Fitr, durante los tres primeros días de Shawwal – décimo mes del calendario musulmán -, y comienza con un desayuno, luego los musulmanes se bañan, se perfuman y estrenan ropa nueva para visitar a sus familiares. También, se entregan regalos o dulces como señal de amor, y comparten juntos una comida tradicional.

7. Ciro II el Grande

Cada 29 de octubre los iraníes celebran el feliz día de Ciro II el Grande, que fue el rey de Persia y se cree que es el aniversario de la entrada de Ciro en Babilonia.

Ver fuente