16 abril, 2024

VINCCLER: ¿Lo conocías? ¡Método ‘Top Down’, la revolución en el mundo de la construcción!

Juan Francisco De Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - ¡Método ‘Top Down’, la revolución en el mundo de la construcción! - FOTO

Las novedades y variedades que brinda este proceso constructivo conocido como ‘Top Down’ son muchas y por eso es de los más utilizados en el sector

DAT.- El sistema Top Down de construcción para edificios en las alturas consiste en levantar de manera inicial las paredes perimetrales y las columnas de soporte y excavar hasta la cota inferior de la primera losa, con el vaciado de las vigas y losas sobre el terreno y los niveles inferiores. Y sí, es uno de los métodos más usados por empresas del sector.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que bajo este sistema se puede empezar a construir aparte la estructura superior, lo que reduce los tiempos convencionales, aunque se requiere un tratamiento especial y diferenciado a la típica construcción con excavación a tajo abierto.

Contenido

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | 974 Stadium, el estadio tipo Lego de Qatar 2022

El ‘Top Down’ comenzó a ser utilizado para la construcción de líneas de metro en los lugares en los que se necesitaba poner en marcha las vías a nivel rasante casi al mismo tiempo que se construían las estructuras bajo rasante. Con el tiempo se ha empleado con más frecuencia en edificaciones que tienen otros propósitos pues, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el sistema proporciona variadas oportunidades, abaratando costos y reduciendo tiempos de entrega.

Beneficios del método ‘Top Down’

  • Construcción a nivel del suelo, que redunda en mayor comodidad para los operarios y un aumento de la seguridad y la eficiencia en el trabajo.
  • Se reduce el peso de la estructura con un uso más eficiente del acero y el hormigón.
  • Exteriores e interiores sin columnas, debido a que el núcleo central es el elemento estructural preferente. Esto permite eliminar las columnas típicas en todos los pisos.
  • Mayor seguridad de los operarios. Gracias a este método se eliminan grúas, andamios, etc.
  • Ahorro de costos por equipos, pues no son necesarias grúas o torres.
  • Disminuye el tiempo de construcción, pues la construcción a nivel de suelo permite maximizar el tiempo utilizado a la mitad, en promedio, según los entendidos.
  • Flexibiliza el diseño, las empresas especializadas en este sistema aseguran que pueden crear edificios de muchas más formas.

(Con información de VINCCLER)