28 marzo, 2024

Inversión: concepto, características y tipos

 La inversión dentro del mundo financiero se puede definir como el proceso mediante el cual le permite a una persona u organización adquirir activos con el objetivo de aumentar su valor con el tiempo y proporcionar rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias que se le suma al capital.

Dentro de las inversiones existen las inversiones financieras que son operaciones que se hacen en valores como acciones, bonos, letras de cambio, depósitos bancarios, entre otros instrumentos financieros que benefician de manera notoria a las empresas. Entre los objetivos principales que tiene la inversión es iinvertir dinero como una salida de capital que se hace en el presente para mejorar la salud financiera personal y familiar en el futuro. Su objetivo es comprar un activo a un precio bajo y venderlo por un coste más alto.

En este sentido, existen diversos tipos de inversión que son importantes conocer y tomar en cuenta al momento de realizar un proyecto administrativo. Estas se pueden definir según su tiempo y según su estrategia.

Inversión: concepto, características y tipos -  Héctor Andrés Obregón Pérez

Según el tiempo se encuentran las inversiones a corto plazo, que son aquellas que se realizan para obtener beneficios a corto plazo, generalmente menor a un año. Y las inversiones a largo plazo que se realizan pensando en los beneficios a largo plazo, generalmente superior a un año.

En este tipo de inversión, el inversor tiene como deseo mantener las propiedades adquiridas y esperar las virtudes que una operación a largo plazo suele ofrecer: menos riesgo, mayor rentabilidad, despreocupación, interés compuesto, etc.

Otras inversiones que podemos definir son las siguientes:

  • Inversiones de renta fija

En este tipo de inversión el emisor de los instrumentos financieros en los que se invierte, se obliga a pagar una renta fija y de forma periódica previamente establecida al inversor tenedor de dichos instrumentos. Esto quiere decir que es una inversión de riesgo calculado y baja rentabilidad. Aquí el inversor negocia la rentabilidad y el plazo de retorno de la inversión antes de invertir. Este tipo de inversión es recomendable principalmente para inversores inexpertos que carecen de la suficiente experiencia.

  • Inversiones de renta variable

Estas son todo lo contrario de las inversiones de renta fija, ya que este tipo de inversión no es posible conocer con antelación la rentabilidad de la inversión, ni tampoco garantizar el retorno de esta. También es considerada como un tipo de inversión de riesgo para los inversores. Ya que, al no garantizar la renta ni el capital de la inversión, su rendimiento puede variar sin límite: subir y obtener elevados rendimientos o bajar incluso hasta llegar a cero.

Inversión: concepto, características y tipos -  Héctor Andrés Obregón Pérez

  • Inversión en bolsa de valores

Esta se puede definir como un proceso de compra y venta de acciones o instrumentos financieros, dentro de un mercado de valores, de las empresas que utilizan este método cuando necesitan dinero extra para financiarse o financiar alguno de sus proyectos.

Es un tipo de inversión recomendado para principiantes por ser de fácil acceso donde cualquier persona o empresa con un pequeño capital puede participar y pasar a formar parte del cuerpo de accionistas de estas empresas.

La inversión en divisas constituye uno de los tipos de inversión financiera más comunes y populares del mundo debido a su gran liquidez y la rapidez de sus operaciones. Es un tipo de inversión que se realiza mayoritariamente a corto plazo.

Hay que tomar en cuenta que la adquisición de monedas internacionales como el euro, el dólar, la libra esterlina o el yen principalmente (no excluye cualquier otro tipo de moneda de valor comercial), con la intención de venderlas posteriormente a un mayor precio que el de compra.

Entre las características de la inversión podemos destacar las siguientes:

  • Implica destinar algún recurso (tiempo, capital y/o trabajo).
  • Busca obtener beneficios a partir de ello.
  • Lleva implícito cierto riesgo.
  • Las ganancias o pérdidas se concretan luego de un periodo de tiempo determinado.
  • Los recursos empleados pueden ser tangibles o intangibles.

Inversión: concepto, características y tipos -  Héctor Andrés Obregón Pérez

Ver fuente