17 mayo, 2022

5 departamentos de Honduras en alerta verde por ingreso de un frente frío

Honduras

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras activo este domingo en 5 de los 18 departamentos de ese país, la alerta verde (preventiva) por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y un aumento del oleaje en el Mar Caribe.

En un comunicado indicó que la alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Yoro, norte del país.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, la masa de aire frío estará generando “abundante nubosidad, vientos frescos racheados del norte y noroeste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas” en los departamentos del norte y noroccidente.

Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 50 a 70 milímetros en las montañas de Colón y el norte de Yoro; y 20 milímetros en las montañas del occidente.

Mientras que en las regiones central y oriental prevalecerá “el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas con acumuladas entre 1 y 5 milímetros y máximos que podrán alcanzar los 10 milímetros”.

El Cenaos también especificó que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará 1,2 metros de altura, y de hasta dos metros el lunes.

Lea también: Argentina atraviesa por ola de calor que causa apagones masivos

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Con información de El Heraldo.