3 diciembre, 2022

António Guterres: Se ha impuesto en África un apartheid de viajes

Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el “apartheid de viajes” impuesto sobre gran parte del territorio africano por la variante ómicron.

Indicó que estas restricciones equivalen a “encerrar a un continente” cuando resultan ser “ineficaces” en un mundo global, y recordó que hay abundantes medios, como las pruebas PCR y los tests de antígenos que permiten garantizar vuelos en condiciones de seguridad.

“Lo inaceptable es que, cuando el virus está en todas partes, una parte del mundo, siendo además la más vulnerable, sea condenada al cierre, cuando además fueron los primeros en revelar la existencia de una nueva variante (del virus) que, por cierto, ya existía en otras partes del mundo, incluyendo Europa”, expresó Guterres.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ambos criticaron la decisión de varios estados de cancelar sus vuelos desde los países del África Austral, algo que para el máximo responsable de la organización panafricana implica una “estigmatización” de los africanos.

Además, clamaron también contra el hecho de que solo un 6% de la población africana haya tenido acceso completo a las vacunas, cuando gran parte del mundo multiplica ese porcentaje al menos por diez, y pidió una estrategia para producir vacunas en África.

Lea también: Australia retrasa apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados

“La población africana no puede ser culpada por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles para ellos ni debería ser castigada colectivamente por identificar una variante del virus y compartir esos datos cruciales para la ciencia”, puntualizó el secretario general de la ONU.

Con información de Diario Libre.