20 octubre, 2021

Francia llama a consultas a sus embajadores en Australia y EEUU

Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, por la firma de un contrato de defensa entre esos dos países, el cual implica la anulación de un pedido de submarinos franceses por parte de Australia.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la medida se justifica por “la gravedad excepcional” de la decisión de anular ese contrato, un “comportamiento inaceptable entre aliados”.

La decisión de llamar a consultas a los embajadores, inédita con esos países, supone un paso más en la tensión diplomática de Francia, Estados Unidos y Australia, tras el anuncio del acuerdo entre Washington y Camberra del pasado miércoles, que ya causó un gran malestar en París.

El jefe de la diplomacia francesa consideró que ese comportamiento tendrá consecuencias “que afectarán a la concepción misma que Francia tiene de sus alianzas” y de “la importancia de la región Indopacífica para Europa”.

Lea también: Cerca de 6.497 familias se vieron afectadas por las lluvias en Colombia

“Lamentamos que hayan dado este paso, continuaremos comprometidos en los próximos días a resolver nuestras diferencias, como lo hemos hecho en otros temas en el transcurso de nuestra larga alianza”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato.

Con información de France 24.