29 noviembre, 2022

Egipto prohíbe la exportación de varios metales y alimentos

Egipto

Foto de Efe / Egipto prohíbe la exportación de varios metales y alimentos

Este miércoles el Gobierno de Egipto anunció la prohibición de exportar varios metales como el cobre, el acero o el plomo, además de otras materias primas, debido a la escasez que tienen de estos recursos a causa de la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Comercio e Industria precisó, en un comunicado, que la prohibición, que incluye también el papel deshecho para reciclaje, se prolongará por los próximos seis meses.

Entre los recursos cuya exportación está vetada a partir de este día están el cobre y sus aleaciones en cualquier forma (polvo, lingote o chatarra), el plomo, el acero inoxidable, el zinc, o los deshechos de papel o cartón.

“La decisión fue tomada en base a las solicitudes presentadas por la Cámara de Industria de Ingeniería y la Cámara de Industria Metalúrgica sobre el daño a muchas empresas debido a la falta de chatarra y minerales de algunos tipos y sus altos precios a nivel local”, explicó en la misiva.

Destacó la importancia de la chatarra para el desarrollo industrial y económico, debido a que sustituye en varios casos a las materias primas y es más económica.

Además, resaltó que en estos momentos no se espera que los precios de estas materias se vean reducidos, principalmente por “la crisis de escasez de suministros y la duplicación de los costos de transporte”.

“Esta situación se ha desarrollado debido a las repercusiones económicas que el mundo está sufriendo actualmente como resultado de la crisis ruso-ucraniana y su efecto en los precios mundiales de los minerales y la chatarra de una forma sin precedentes”, agregó.

Lea también: Ciudad ucraniana fue liberada de las tropas rusas

El Gobierno egipcio ha dado en los últimos años una gran importancia al desarrollo industrial del país con el objetivo de atraer inversores, mientras que la construcción es una de las principales actividades del país.

Otros insumos que no exportará Egipto

A la prohibición se añade el veto a exportar trigo, maíz y aceite, entre otros alimentos básicos, en un momento en el que los precios han subido considerablemente en el país tras una caída de casi el 15 % de la moneda local respecto al dólar.

Con información de Swiss.