17 mayo, 2022

EEUU levanta su alerta de tsunami en costa oeste

EEUU

Este domingo el Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos (EEUU) levantó la alerta de tsunami en la costa oeste del país, horas después de que la erupción de un volcán submarino en Tonga provocara olas de más de un metro en California, sin provocar daños graves.

La orden se dio luego de que unas horas antes fueran levantadas las alertas que había emitido para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense.

“No se ha registrado un tsunami destructivo”, concluyó en su último boletín ese servicio, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Más de trece horas antes, esa misma institución había confirmado que se estaba produciendo un tsunami a lo largo de toda la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, cuyo extremo sur está situado a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

Las olas más altas que se registraron fueron de 1,3 metros (4,3 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles (California); de un 1,1 metros (3,7 pies) en Crescent City, cerca de la frontera californiana con Oregón; y de un metro (3,3 pies) en King Cove (Alaska).

Lea también: Argentina atraviesa por ola de calor que causa apagones masivos

A las 17.20 hora local del sábado (4.20 GMT) se produjo una violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, esto causó olas gigantescas que afectaron a ese país y otros de las costas del Pacífico.

Con información de Los Angeles Time.