1 octubre, 2020

Estudio asocia anticonceptivos hormonales con depresión

Un estudio realizado durante 14 años en Dinamarca a mujeres con edades entre los 15 y los 34 años de edad podría conducir a una depresión frente a mujeres que no los consumen.

En concreto, el estudio ubica el riesgo en 40% de caer en estados depresivos a tan sólo 6 meses de comenzar a consumirlos. La edad de las mujeres, que nunca habían sido diagnosticadas con depresión, fue de 24 años.

El estudio, analizado por el presidente de Rismed Oncology Systems, Daniel Esgardo Rangel Barón, expone que los riesgos varían del tipo de anticonceptivo. Las pastillas registraron menor incidencia que aquellos no orales como parches o anillos vaginales. Éstos últimos mostraron el doble de posibilidades de conducir a depresiones.

Pero el método anticonceptivo por sí sólo no produce la depresión. Se deben analizar otros factores, como la edad. En Dinamarca cerca del 62% de las mujeres de 15 a 44 años usan alguna forma de anticoncepción, del cual el 16% usa la píldora, 15,5% se esteriliza y el 7,2% usan anticonceptivos de larga liberación reversible como un implante intrauterino, según cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Aunque algunos expertos aseguran que el estudio no refleja cifras suficientemente alarmantes como para detener la prescripción de anticonceptivos. La depresión no debe ser tomada a la ligera, y se deben evaluar posibles efectos secundarios de los métodos de control de embarazos.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019