18 septiembre, 2021

Consejo de Seguridad aprueba resolución abogando por la salida de más afganos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre Afganistán, en la que abogan por el rechazo al terrorismo, la salida de los afganos y la asistencia humanitaria.

Las votaciones para su aprobación contaron con las abstenciones de China y Rusia, países que fueron muy criticados al respecto por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

Para Francia, Estados Unidos e Irlanda “los ojos de todos los afganos están mirando este consejo y esperan un apoyo claro de la comunidad internacional y esta falta de unidad es una decepción para nosotros y para ellos”, aseguró la representante permanente francesa.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, se implicó en las negociaciones para conseguir un texto apoyado por los quince miembros del consejo, y esta tarde se reunió sin éxito con los cinco países permanentes y con derecho a veto, EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Francia y Reino Unido pidieron incluir en las deliberaciones la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul, bajo control de la ONU, que permitiera continuar las evacuaciones desde Afganistán.

Lea también:  Hospitales de Guatemala colapsan por repunte de contagios

Sin embargo, la resolución aprobada no aborda esta cuestión y se limita a insistir en la necesidad de que los talibanes permitan salir del país a toda persona que lo desee.

Con información de El País.