18 enero, 2022

Colombia detecta tres casos de la variante ómicron del COVID-19

Colombia

En Colombia los primero tres casos de la variante ómicron del COVID-19 en viajeros que llegaron de Estados Unidos (EEUU) y España.

“El Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, ha detectado tres casos de la variante ómicron en Colombia. Estos tres casos son de viajeros que venían de otros lugares del mundo: dos de ellos de EEUU y uno de España”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Agregó que fueron detectados en las ciudades caribeñas de Cartagena de Indias y Santa Marta, se trata de dos colombianos y un estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia”, dijo el ministro, quien recordó que la ómicron “ya se encuentra circulando en 80 países”.

Por ello, instó a la ciudadanía a protegerse “en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Lea también: ONU: La Sequía ha afectado a más de 3,2 millones de personas en Somalia

La variante ómicron fue identificada en el país en un momento en que la pandemia se mantiene con cifras bajas, si se le compara con el letal tercer pico que sucedió a mediados de año y que llegó a tener más de 32.000 contagios diarios y un récord de 754 fallecidos.

Con información de El Colombiano.