9 diciembre, 2023

Claudio Antonio: Julio Le Parc expone sus más de 60 años de trayectoria en Uruguay – Claudio Antonio

Claudio Antonio Julio Le Parc expone sus mas de 60 anos de trayectoria en Uruguays - Claudio Antonio: Julio Le Parc expone sus más de 60 años de trayectoria en Uruguay

Uno de los mejores exponentes argentinos del arte cinético, Julio Le Parc expuso recientemente sus más de 60 años de trayectoria en Uruguay, haciendo una propuesta al estilo Quintaesencia, que consiste en un juego para adentrarse en un mundo de formas, colores y luces, cosa que es completamente recurrente y característico de este tipo de representación artística.

Al respecto, el portal web de noticias “Memo” de Argentina, compartió la siguiente información, sobre este excelente artista latinoamericano.

El mendocino de 94 años ha sido elogiado por los críticos como uno de los más importantes de su generación. Su obra centrada en el op art y en el arte cinético lo ha convertido en una figura importante dentro del arte moderno argentino.

«Mi trabajo iba a la búsqueda de un espectador diferente, no al habitual del museo», le contó Le Parc a El País. «Que viviera una experiencia directa sin pasar por los filtros o las exigencias de que el espectador tiene que estar cultivado, con cierto nivel estético, una sensibilidad desarrollada. Lo mío trataba de ser lo más directo posible de manera que cualquier persona podía ser cómplice mío y participante de la experiencia».

Despojado de las clasificaciones, Le Parc asegura que no le importa tener un estilo marcado. «Si ven mis obras pueden pensar que son de artistas distintos. Nunca me preocupó tener una imagen de marca o un estilo».

Apunta a que sus obras con formas y colores simples entablen una relación con la gente.

«No solo señalarle injusticias, sino hacerla sentir bien. Si la gente sale de la exposición con un pequeñísimo optimismo aumentado para mí es haber ganado», asegura.

«Para mí lo importante transcurre en despertar un optimismo en la gente. Y crear un pequeño mecanismo que encuentre su solución sola. El optimismo, en definitiva, es un motor para transformar las cosas», agrega.

Claudio Antonio Julio Le Parc expone sus mas de 60 anos de trayectoria en Uruguay12 - Claudio Antonio: Julio Le Parc expone sus más de 60 años de trayectoria en Uruguay

Artista en potencia

Julio Le Parc es actualmente una de las figuras más reconocidas en el campo de la investigación y las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno y el arte cinético, donde su influencia se ha extendido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Este argentino comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde inició su interés por las relaciones entre luz y forma. Luego de esto, Le Parc se adentró en el entorno radical de los movimientos estudiantiles de su país natal, entre 1955 y 1958 fue partícipe de las ocupaciones en la Academia de Bellas Artes y en las reformulaciones de sus planes de estudio, orientándose por las propuestas de artistas de vanguardia como el movimiento Arte-Concreto-Invención y donde conoció al influyente crítico de arte Jorge Romero Brest.

Posteriormente, para el año de 1958 viajó a París tras recibir una beca del Servicio Cultural Francés, donde conoció a artistas como Victor Vasarely y otros importantes representantes del arte cinético.

De este artista, Le Parc extrae no solo sus propuestas formales en cuanto al movimiento, sino también sus implicaciones políticas, como una forma de articular experiencias estéticas sin la necesidad de conocimientos previos o familiarización alguna con el mundo del arte.

Esta gran influencia artista sin duda repercutió en la obra del argentino y tales implicaciones se derivan de las prácticas colectivas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), del cual fue miembro fundador; guiado por un rechazo de la posición del arte en el capitalismo. El colectivo enfatizaba la anonimidad y la participación de los espectadores a través de la aplicación de técnicas industriales, mecánicas y cinéticas por igual.

Posteriormente, participó en el Atelier Populaire de Francia durante mayo de 1968 y en diversas publicaciones radicales de vanguardia, afianzando su producción, siempre cercana al cinetismo, en un compromiso social y político que concibe a los espectadores ya no solo como participantes en la obra, sino como co-autores.

Claudio Antonio Julio Le Parc expone sus mas de 60 anos de trayectoria en Uruguaysad - Claudio Antonio: Julio Le Parc expone sus más de 60 años de trayectoria en Uruguay

Ver fuente