29 noviembre, 2022

China insta a EEUU a revelar proyectos militares biológicos desarrollados en Ucrania

China insta a EEUU a revelar proyectos militares biológicos desarrollados en Ucrania

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a explicar, ante la comunidad internacional, los proyectos militares que se desarrollan en laboratorios biológicos establecidos en Ucrania.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el vocero de Exteriores Zhao Lijian dijo que un “laboratorio biológico de EEUU en Ucrania ha llamado la atención de todas las partes”.  Informes manejados por las autoridades del país asiático advierten que en estas estancias biológicas “se almacena una gran cantidad de virus peligrosos”.

“Rusia también ha encontrado en operaciones militares que Estados Unidos utiliza estas instalaciones para llevar a cabo programas militares biológicos”, añadió el diplomático, de acuerdo con Xinhua.

Virus peligrosos

Según los datos publicados por EEUU, esta nación tiene 26 laboratorios biológicos en Ucrania que estarían bajo el control absoluto del Departamento de Defensa norteamericano.

“Todos los virus peligrosos en Ucrania deben almacenarse en estos laboratorios. Todas las actividades de investigación están dirigidas por los EEUU. No se permite la divulgación de información sin el permiso de la parte estadounidense”, reveló Lijian.

La punta del Iceberg

Zhao Lijian consideró necesario velar por la salud y la seguridad de las personas en Ucrania y las áreas circundantes: “Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para garantizar la seguridad de estos laboratorios, especialmente los Estados Unidos”.

Recalcó que EEUU “debe publicar información relevante lo antes posible, detalles específicos, incluidos qué virus se almacenan y qué investigaciones se están realizando. Las actividades biomilitares en Ucrania son solo la punta del iceberg”.

Lea también: Mauricio Kuri: No hay aficionados fallecidos por los actos de violencia en Querétaro

¿Guerra biológica?

El diplomático chino recordó que el Departamento de Defensa controla 336 laboratorios biológicos en 30 países de todo el mundo, bajo el una supuesta cooperación “para reducir los riesgos de bioseguridad” y “fortalecer la salud pública mundial”. Mientras desarrollan una gran cantidad de actividades militares biológicas en la base de Fort Detrick (Maryland).

“El mecanismo de verificación de la Convención de Armas Biológicas se ha negado a aceptar la verificación de sus instalaciones biológicas en el país y en el extranjero, lo que agrava aún más las preocupaciones de la comunidad internacional. Una vez más, instamos a la parte estadounidense a hacer una aclaración integral de sus actividades militares biológicas nacionales y extranjeras y aceptar la verificación multilateral”, enfatizó Zhao Lijian.

Con información de RT.