5 febrero, 2023

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Puentes: ¡Estas son sus partes fundamentales!

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Puentes ¡Estas son sus partes fundamentales! - FOTO

Entre las muchas soluciones de transporte que el hombre ha creado a lo largo de su historia evolutiva destacan particularmente los puentes

DAT.- Los puentes son obras de ingeniería civil que permiten cruzar accidentes geográficos que de otra manera no se podría haber hecho. También son estructuras que facilitan el tránsito automotor y peatonal de forma segura, e, incluso, aseguran la minimización del tiempo empleado en recorrer distancias largas.

Asimismo son construcciones diseñadas con el propósito de salvaguardar algunos obstáculos, tanto naturales como artificiales como lo son: ríos, lagos, valles, carreteras, vías ferroviarias y más, así como también para permitir la circulación vehicular para transportar mercancías y desplazarse hacia otros lugares.

Cada puente cuenta con un diseño que varía de la función que tiene esta obra y de la naturaleza del terreno sobre el cual se construye. De igual manera se toman en cuenta los materiales y las técnicas y procedimientos utilizados.

Entendiendo los puentes y sus partes

Cimentación o fundación: Hace referencia a la parte inicial de la construcción y está constituido por:

  • Pilas o Pilotes: Son aquellas estructuras que se colocan con el propósito de otorgar soporte al puente y ayudan al que el peso y las tensiones sean transmitidas de manera uniforme por todo el suelo, lo que le confiere estabilidad y fortaleza.
  • Tapas de pilas: Conocidas bajo el nombre de tapones de pilotes, tienen la capacidad de transferir la carga adicional a las pilas, por lo general se elaboran de concreto, lo que garantiza una mayor resistencia a la parte superior del puente.

Subestructura o infraestructura: Se trata de los componentes estructurales del puente, cuya función es soportar el tramo horizontal, y sus elementos más importantes son:

  • Muelles: Son estructuras que permiten que los pilares puedan montarse sobre ellos en caso de que el puente tenga varios tramos. Su función es dar soporte a las fuerzas y a los efectos vibratorios, pues, son considerados importantes puntos de apoyo para estas grandes obras.
  • Pilares: Se trata de unos soportes verticales que se colocan en los extremos del puente y que funcionan a manera de muro de contención, ya que soportan grandes niveles de fuerza horizontal. Por lo general, se construyen con concreto armado para dar así mayor resistencia.
  • Cimientos: Son aquellos elementos estructurales que tienen el propósito de trasladar las cargas del puente al terreno y distribuirlas de manera que no superen los valores máximos que tiene el suelo de apoyo.
  • Clavijero: Llamado también tapa de muelles, se trata de una estructura que funciona como una zona en donde las vigas trasladan las cargas hacia la parte que las dividen por todos los pilotes hacia la parte superior de la superestructura.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelos! Uso en las construcciones de los muros de contención

Superestructura: Hace referencia a todos los elementos estructurales que se encuentran sobre los apoyos del puente y entre ellos se encuentran:

  • Cojinetes: Son elementos estructurales que tienen la capacidad de transmitir las cargas desde la plataforma del puente hasta la subestructura; permite el desplazamiento de las tensiones hacia las vigas lo que posibilita el movimiento entre las partes que conforman el puente.
  • Vigas: Poseen la función de unir los pilotes para dar más soporte a la plataforma, pueden ser de un solo tramo o varios de ellos. Tienen un diseño a manera de persiana para dar mayor resistencia a las cargas y tensión, están elaboradas de concreto o metal.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas