20 abril, 2024

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Madera: ¿Por qué este material de construcción está ganando popularidad?

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - Madera; Por qué este material de construcción está ganando popularidad - FOTO

El resurgimiento de la madera como material constructivo es toda una realidad actual en el sector, y lo es gracias a sus enormes beneficios

DAT.- La madera se ha convertido en uno de los materiales de construcción más populares del mundo, los cual se ha concretado gracias a los múltiples beneficios que este elemento natural ofrece a la hora de levantar obras y proyectos tan variados como viviendas, oficinas, museos, puentes o hasta estadios deportivos.

Y es que en realidad estamos hablando de muchas bondades que posee la madera. Muchas y muy variadas. Veamos:

  • Más barata que otros materiales: El beneficio más evidente que aparece durante el proceso de construcción es la disminución del coste, ya que la madera es más barata que otros materiales. La construcción puede avanzar potencialmente más rápido, siempre que la madera esté comúnmente disponible en el área, lo que ahorra tiempo y dinero para el vendedor y el nuevo propietario del edificio.
  • Se maneja bien: La madera se puede transportar y manipular con mayor facilidad que la mayoría de los materiales de la competencia, como el hormigón o los ladrillos. Además, debido a que la madera es más liviana que otros materiales, no necesita una base costosa para construir. De hecho, las estructuras más pequeñas se pueden construir sobre pilares o cimientos, lo que significa que hay poco costo relacionado con el establecimiento de una base.
  • Excelente para procesar: La madera también puede ser más fácil de procesar, lo que da como resultado que las construcciones complejas progresen más rápido y, por lo tanto, reduzcan los costos. Los elementos completos del edificio también se pueden construir fuera del sitio y transportarse al sitio de construcción debido al bajo peso.
  • Reduce la huella de carbono: Ningún otro material de construcción puede llamarse completamente natural, con una fabricación mínima o nula. La madera crece directamente de la tierra y, al igual que los propios árboles, los edificios de madera también benefician a todos los que los rodean, si la madera proviene de una silvicultura sostenible. La madera almacena carbono en lugar de emitirlo mientras el edificio permanece en pie, liberando así gases menos peligrosos a la atmósfera durante su vida útil.
  • Estructuras son más fáciles de modificar: Los edificios de madera son más fáciles de trabajar cuando se trata de hacer ampliaciones posteriores. La estructura no necesita modificarse tanto como lo haría con otros materiales: se pueden hacer adiciones simples sin mucho conflicto.
  • Aporta comodidad: La madera también ofrece un clima interior más confortable que el que pueden proporcionar sus competidores, especialmente cuando se combina con aislamiento de edificios como la lana de roca. De esa manera, la madera puede proporcionar una experiencia de vida placentera sin importar la estación debido a su capacidad natural para dejar que el edificio «respire».
  • Los edificios resisten mejor durante los terremotos: Se ha demostrado que los edificios de madera funcionan bien durante los terremotos y ahora son el tipo de edificio más común en áreas propensas a los terremotos. Esto se debe a la flexibilidad de la madera que le permite doblarse más que otros materiales sin deformarse ni romperse.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas | Puentes: ¡Estas son sus partes fundamentales!

¿Desventajas? El clima y el tiempo son factores importantes a la hora de elegir la madera como base, ya que la madera necesita un cuidado especial en climas más húmedos. Esto significa proteger las estructuras de madera de la humedad, cuya exposición prolongada puede hacer que la madera se expanda o se deforme o incluso provoque el crecimiento de hongos.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas