9 diciembre, 2023

Bernardo Arosio – Características del estilo Wabi Sabi – Bernardo Arosio

Bernardo Arosio Caracteristicas del estilo Wabi Sabi 1024x768 - Bernardo Arosio - Características del estilo Wabi Sabi

El diseño interior no tiene una norma en especial, aun cuando existen varios tipos, es la personalidad y el estilo de vida de quien habite el inmueble lo que determine la decoración del lugar. Para los amantes de la filosofía oriental que se basa en el constante movimiento que impide que las cosas perduren, se les recomienda el estilo Wabi Sabi, que se centra en una forma de vivir y percibir al mundo de manera pacífica y aceptar el ciclo natural de la evolución y ocaso que tiene la vida. 

Contenido

¿Qué es el estilo de decoración Wabi Sabi?

Al escuchar Wabi Sabi se puede imaginar que se está hablando de una salsa propia de la cocina japonesa, sin embargo se hace referencia a un estilo de diseño interior que está muy en boga, ya que se centra en percibir y apreciar cada una de las marcas que deja el paso del tiempo tanto en los materiales como de la decoración en sí, para ello se emplean elementos naturales, piezas artesanales y una infinidad de texturas que permiten obtener espacios únicos donde la imperfección y las formas irregulares están presentes.

Bernardo Arosio Caracteristicas del estilo Wabi Sabi 1024x768 - Bernardo Arosio - Características del estilo Wabi Sabi
Fuente: AlfombrasYasmina

Aun cuando no hay una traducción literal para explicar el significado del estilo Wabi Sabi, si se sabe que Wabi es un término japonés que se deriva de la raíz Wa, que se traduce como armonía, equilibrio o paz, y por su parte Sabi significa flor del tiempo o decadencia del tiempo. Al conjugar ambos vocablos, se obtiene lo esencial de esta filosofía que es buscar la belleza en lo imperfecto y destacar las huellas del tiempo como parte de la decoración en los espacios.

Características del estilo Wabi Sabi

El estilo Wabi Sabi se basa en un tipo de decoración que se asemeja al minimalismo, mientras más simple sea un espacio, la belleza se hace presente. Wabi Sabi comprende una serie de características que son fundamentales conocer a la hora de llevarlo a cabo y Bernardo Arosio, de ATB Constructores, las señala a continuación:

Presencia de luz natural

Una de las características esenciales en esta clase de decoración es la presencia de luz natural, esto permite que los espacios sean más agradables y que la belleza de cada material y elemento presente se destaque aún más. Se recomiendan lámparas colgantes y luces puntuales para dar esa sensación de calidez, serenidad y confort que todos quieren para sus espacios. Otro aspecto a tomar en cuenta es resaltar algunos objetos como cuadros o vasijas e inclusive una planta con alguna luz enfocada en ellos.

Bernardo Arosio Caracteristicas del estilo Wabi Sabi 1 1024x768 - Bernardo Arosio - Características del estilo Wabi Sabi
Fuente: Casaydiseno.com

Colores neutros

El estilo Wabi Sabi llama a la serenidad y calma, es por esta razón que los tonos pasteles como el beige, blanco, arena o el gris, es la paleta de colores adecuada. Se puede emplear los mates antes que los satinados. Si se quiere agregar un poco de color, se recomienda una tonalidad verde olivo o azul turquesa, evitando una coloración llamativa.

Pocos adornos en las paredes

Para lograr imponer este estilo en la vivienda se requiere de pocos adornos en las paredes, esto con el objeto de destacar la belleza del material con que están elaborados estos muros y las imperfecciones que poseen. Se puede incluir un cuadro pequeño o algún mueble antiguo donde se evidencie el paso del tiempo y la huella que ha dejado en él.

Bernardo Arosio Caracteristicas del estilo Wabi Sabi 2 1024x1020 - Bernardo Arosio - Características del estilo Wabi Sabi
Fuente: ADEspaña

Materiales naturales

Es primordial la presencia de materiales naturales como la madera, barro, mármol, piedra natural y telas como lino, yute o algodón, esto permite evocar a la naturaleza y la tranquilidad que otorga. Evitar por completo aquellos adornos que sean de plástico. El estilo Wabi se inspira en la naturaleza, es por eso que todos los materiales utilizados reflejan su historia a través de imperfecciones como grietas, oxidación, desgastes por el tiempo o a causa del clima.

Ver fuente