1 febrero, 2023

¡Atención! Chile denuncia a Ecuador por falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo

¡Atención! Chile denuncia a Ecuador por falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo - FOTO

DAT.- La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) denunció ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) por presuntamente usar un certificado de nacimiento, una declaración de edad y una nacionalidad falsas del jugador Byron David Castillo Segura.

Según la FFCh, existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas. El abogado del ente chileno, Eduardo Carlezzo, explicó que en la denuncia se demuestra de manera clara que el certificado de partida ecuatoriano que el jugador utiliza es falso y que, por otro lado, el certificado colombiano es verdadero.

De acuerdo al jurista, a Byron Castillo en 2018 una comisión investigativa de la FEF, analizando todos los antecedentes y documentos, determinó que el jugador era colombiano. “Por lo tanto no somos solo nosotros los que decimos eso, es la federación ecuatoriana en un documento oficial, que hemos enviado a la FIFA, que lo declara como colombiano”, reiteró.

LEA TAMBIÉN | Repescas intercontinentales a Qatar 2022 se celebrarán los días 13 y 14 de junio

Por su parte la FEF rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está debidamente inscrito en la autoridad legal competente y cuenta con toda la documentación nacional en regla. “Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales”, añadió.

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas, en las que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región a Qatar 2022, y su lugar pasaría a manos de Chile, que acabó séptima.