19 abril, 2024

Armando Iachini: 5 tendencias que marcarán la construcción en 2023

Los avances tecnológicos han adecuado a todos los sectores productivos de la sociedad, adaptándolos a los tiempos por venir en el mundo de la construcción, con clientes que tienen cada vez más altas expectativas, creando mayor competencia, impulsando su innovación año tras año y generando nuevas tendencias en la industria para este 2023.

La construcción es y será la industria más grande del mundo y representa alrededor del 13% del PIB mundial, las nuevas tecnologías buscan acelerar el ritmo para que sea más rápido su crecimiento. Cada año surgen tendencias que son referencias a la hora de construir cualquier tipo de edificación.

El 2023 ya esta en marcha y muchas tendencias en materia de construcción ya están marcando la industria, lo que sí es cierto es que está enfocado con miras hacia el futuro. Según los expertos en la materia, como Armando Iachini,  este sector se apoyará en la tecnología, al igual que en técnicas y herramientas que le permitirá ser más productivos y eficientes, lo que se traduce en:

  • Generación de empleo.
  • Aumento en la economía de los países.
  • Generación de una competitividad en una industria que enfrenta constantes desafíos.

Contenido

Armando Iachini: Tendencias de la construcción 2023

Aquí presentamos 5 tendencias que marcarán el sector de la construcción este año:

Armando-Iachini-5-tendencias-que-marcarán-la-construcción-en-2023

1. Sostenibilidad y conciencia ambiental

La sociedad entera tiene más conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, por ello, la sostenibilidad sigue tomado cada vez más relevancia en la industria de la construcción. Entre las tendencias más comunes incluyen:

  • EL uso de materiales reciclados.
  • El uso de electrodomésticos de bajo consumo.
  • El uso de paneles solares.

La sostenibilidad no solo contempla el proyecto, sino los elementos – accesorios y operación – que se encuentra dentro de este; por ello, los avances tecnológicos, apuntan a una operación, mobiliario y materiales que vayan en concordancia con la sostenibilidad, desde su concepción hasta la ejecución del proyecto. El ahorro de tiempo y dinero también son dirigidos hacia la sostenibilidad.

2.Automatización y digitalización

El objetivo siempre será contar con una mayor eficiencia y precisión en los procesos y la tecnología es una gran aliada para ello, además de lograr la optimización de los recursos. El uso de nuevas tecnologías favorecerán los procesos de construcción y la verificación de estándares de seguridad durante su operación, como:

  • Robótica.
  • Inteligencia artificial.
  • Drones.
  • Impresión 3D.
  • Nanotecnología.

La impresión 3D es una de las principales tendencias en la industria de la construcción por cuanto podría hacer que las viviendas sean más accesibles en costo. Además de que reduce el tiempo de construcción y promueve la sostenibilidad.

3.Tecnología virtual y BIM

Esta tecnología involucra el diseño virtual y va desde el modelado de información de construcción (BIM) hasta el software de gestión de la construcción. El diseño y la construcción virtual (VDC) describen el uso creciente de entornos virtuales para diseñar y visualizar la construcción de estructuras antes de llevar a cabo la operación de construcción, ayuda a reducir cualquier error al permitir que los constructores primero visualicen la ejecución en un entorno digital.

Armando-Iachini-5-tendencias-que-marcarán-la-construcción-en-2023

4. Análisis de datos

Ayuda a reducir las emisiones invernaderos, brindando una comprensión clara del uso de energía en la industria, que es el responsable de la emisión del efecto invernadero. Los datos pueden provenir de una variedad de fuentes y se pueden utilizar para evaluar el uso de energía de un proyecto e identificar posibles áreas de mejora y para crear procesos de trabajo más eficientes.

5. Construir en menos tiempo

El uso de la tecnología para la creación de nuevos materiales y formas de construir, optimizando el tiempo y recursos.

  • Con mezclas listas:  se instalan en las obras silos en los que se almacenan y desde los cuales se puede bombear hasta 120 metros de altura para su instalación. Lo que ayuda a construir de manera más fácil y se ahorra hasta un 30% en el tiempo de la obra.
  • Construcción en seco o modular: Este tipo de construcción es una forma más rápida y limpia que la tradicional, consiste en utilizar materiales como las placas de cartón-yeso, la madera, los paneles metálicos o vidrios que se puedan incorporar directamente a la estructura pegándolos o clavándolos, haciendo que todo sea más rápido y económico.

Ver fuente