9 diciembre, 2025

Cuba y Venezuela evocan el Día Mundial de Solidaridad con Palestina

Más de 70 ciudades de España piden poner fin al genocidio palestino

En ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, celebrado cada 29 de noviembre, gobiernos de América Latina alzaron su voz para expresar su apoyo a la causa palestina. Cuba y Venezuela, mediante declaraciones de sus altos dirigentes, ratificaron su respaldo irrestricto al derecho del pueblo palestino a un Estado independiente y soberano, al tiempo que denunciaron las operaciones militares israelíes en Gaza.

El presidente, Nicolás Maduro, en su canal de Telegram, declaró: «En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, decretado por las Naciones Unidas en 1977, Venezuela ratifica su compromiso absoluto y su fe inquebrantable con esta causa —que es la más sagrada de la humanidad—».

Maduro abogó porque el «reciente alto al fuego se convierta en una Paz verdadera» que repare el genocidio y garantice «el pleno derecho a un Estado independiente».

El mandatario venezolano hizo un llamado a la acción: «la causa palestina recorre el mundo y nos llama a la acción».

El canciller venezolano, Yván Gil, se unió a la conmemoración, exhortó a «defender el derecho de los palestinos y palestinas a reconstruir su nación soberana con las fronteras previas a 1967, el derecho al retorno de todos los que fueron forzosamente expulsados tras la Nakba de 1948 y las subsiguientes masacres».

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante una ceremonia conmemorativa, expresó que «La solidaridad con el pueblo palestino para Cuba no es sólo un principio, es acción, es fidelidad a nuestra historia y a nuestros valores».

González Llort condenó con firmeza el genocidio en Palestina, que calificó como «el crimen más atroz del siglo XXI», y señaló que la responsabilidad recae en el gobierno de Estados Unidos y el Estado de Israel .

En un mensaje en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró el «apoyo irrestricto de Cuba al derecho inalienable del pueblo de Palestina a un Estado independiente y soberano, reconocido internacionalmente dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental». Rodríguez también aseguró que Cuba continuará «denunciando con firmeza el genocidio que Israel comete en Gaza y las operaciones de exterminio».



Ver fuente