3 febrero, 2026

Cuba condena intentos de EEUU de asfixiar la economía de la isla

Díaz-Canel: no tienen moral para atacarnos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la escala del bloqueo estadounidense contra la isla y aseveró que el gobierno de Donald Trump busca «asfixiar» la economía cubana mediante la imposición de aranceles y sanciones a los países que comercien petróleo con La Habana.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado cubano explicó que Estados Unidos se escuda bajo un «pretexto mendaz y vacío de argumentos», promovido por sectores que enriquecen con el sufrimiento del pueblo.

Díaz-Canel cuestionó la narrativa de Washington: «¿Acaso no decían el secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple ‘embargo en el comercio bilateral’?», cuestionó.

Una medida que arrecia el bloqueo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

La medida arrecia el bloqueo que desde hace más seis décadas intenta asfixiar al pueblo cubano, como parte de la actual política de máxima presión de la administración Trump contra Cuba, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

La orden impone un nuevo sistema arancelario que permitiría a la Casa Blanca aplicar aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a la isla.

Rusia y China se manifestaron en contra de la nueva medida anunciada por Trump y ratificaron su respaldo a la isla.

Por su parte, el canciller de cubano Bruno Rodríguez Parrilla, señaló a través de su cuenta en la red social X que la decisión tomada por EEUU, constituye una nueva escalada de la política de hostilidad de Washington. Al mismo tiempo advirtió que se pretende imponer “un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, recurriendo para ello a “una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.

En ese sentido, subrayó que “la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna, es la que ejerce el gobierno de EEUU contra las naciones y los pueblos de Nuestra América”.

Rodríguez expresó que ante estas acciones, EEUU intenta someter mediante prácticas de coerción política y económica que buscan “despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privarlos de su independencia”, recurriendo al chantaje para presionar a otros países a sumarse a su política de bloqueo, amenazándolos con la imposición de “arbitrarios y abusivos aranceles” en caso de negarse, lo cual constituye una violación flagrante de “todas las normas del libre comercio” y del derecho internacional.



Ver fuente