Corte Suprema de EEUU rechaza despliegue militar en Chicago
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes el despliegue de la Guardia Nacional en el área de Chicago, estado de Illinois, iniciativa promovida por el presidente Donald Trump.
Esta medida representa otro revés para el Gobierno, que argumentó que el objetivo era supuestamente proteger a los agentes federales que aplican su política de redadas migratorias, tras las protestas registradas en rechazo a los operativos.
En octubre pasado, la administración Trump acudió al máximo tribunal luego de que la jueza federal April Perry bloqueara el envío de tropas, considerando que el Gobierno no demostró una base legal clara para el despliegue de fuerzas militares en tareas de ejecución de la ley en Illinois. Previamente, el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito también mantuvo el fallo de Perry.
Los jueces de la Corte Suprema emitieron un fallo de seis a tres, explicando que la ley citada por la Casa Blanca para pedir la orden de emergencia solo se aplica cuando «las fuerzas regulares» sean insuficientes para mantener el orden.
«En esta etapa preliminar, el Gobierno no ha logrado identificar una fuente de autoridad que permita a las fuerzas armadas ejecutar las leyes en Illinois», destacaron los magistrados.
Esta decisión, pese a que solo se limita a la Guardia Nacional de Illinois y el despliegue en Chicago, marca un importante precedente para otros procesos legales que la administración Trump mantiene con estados gobernados por demócratas, como California, por la federalización de los soldados estatales.
Las autoridades de Illinois ya habían aclarado que no era necesario el despliegue militar, afirmando que los agentes del orden estatales y locales manejaron sin incidentes mayores las protestas registradas en la entidad.
Una gran victoria para Illinois
Tras la decisión de la Corte Suprema, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, indicó que este fallo representa «una gran victoria» para el estado y la democracia estadounidense.
«Me complace que la Corte Suprema haya dictaminado que Donald Trump no tenía la autoridad para desplegar la Guardia Federal en Illinois», dijo a través de su cuenta en la red social X.
Además, recalcó que las ciudades, suburbios y comunidades de EEUU no deberían tener que enfrentarse a agentes federales enmascarados que «les exigen sus documentos, los juzgan por su apariencia o su acento, ni vivir con el temor de que el Presidente pueda desplegar a las fuerzas armadas en sus calles».
Pritzker añadió que este es un paso importante para frenar el «abuso de poder constante» de la administración Trump y detener su avance hacia el autoritarismo.
