4 octubre, 2025
Cordonazo de San Francisco se adelantó este año

El Cordonazo de San Francisco, caracterizado por lluvias intensas, se adelantó este año en distintos estados del país.

En la ciudad capital se produjeron este viernes lluvias de intensidad variable, las cuales ocasionaron la caída de un árbol jabillo en la avenida Los Ilustres, parroquia San Pedro.

El árbol afectó parcialmente la reja de una vivienda y obstruyó la vía, pero afortunadamente no hubo heridos debido al incidente. La emergencia fue atendida por cuadrillas de la Alcaldía de Caracas, que recogieron los desechos y despejaron el tránsito peatonal.

A su vez, usuarios de redes sociales reportaron precipitaciones fuertes en Catia, El Valle, el centro de la ciudad, Plaza Venezuela y la avenida Bolívar.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Reidy Zambrano, destacó en entrevista radial que actualmente la onda tropical 41 está transitando por el territorio nacional, además se mantiene en observación la número 42, con posible actividad ciclónica. También indicó que la temporada lluviosa se mantendrá hasta finales de noviembre.

Contenido

Barinas

Un total de 160 familias de Las Tunas y Palmarito, municipio Bolívar, en Barinas, quedaron incomunicadas debido al colapso de puentes y caminos internos, informó la alcaldesa, Mayra Jaramillo.

Indicó que hay siete escuelas con daños causados por los deslizamientos y por los sismos ocurridos hace unos días.

La mandataria local destacó que trabajan en la restitución del paso hacia la comunidad de Calderas y en la atención del servicio eléctrico, suministro de agua y acceso de alimentos.
Mientras que en Barinitas, los aguaceros ocasionaron la caída de árboles y el levantamiento de techos de algunas viviendas.

Merma el Orinoco

En los municipios Independencia y Monagas del estado Anzoátegui, salieron de la alerta por la crecida del río Orinoco, que este 3 de octubre reportó una cota de 15,92 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que las 600 familias desplazadas regresaron a sus hogares, apuntó el alcalde de Ciudad Orinoco, Hernán Rodríguez.

Dijo que después de bajar el agua, iniciarán la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas.

Ver fuente