Copa Airlines suspendió los vuelos del 4 y 5 de diciembre en Venezuela por ‘fallo en señales’
La aerolínea panameña, Copa Airlines, anunció la noche del miércoles que suspendió los vuelos de los días 4 y 5 de diciembre desde y hacia Venezuela, por problemas en una de las señales de navegación, que atribuyó a «intermitencias».
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la empresa dijo que fue uno de los pilotos el que detectó y reportó la anomalía el día miércoles. Sin embargo, aclaró que ello no comprometió la seguridad operacional.
«Copa Airlines informa que, debido a intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves reportadas por nuestros pilotos el día de hoy —situación que en ningún momento comprometió la seguridad operacional— hemos tomado la decisión preventiva de suspender temporalmente los vuelos desde y hacia Caracas el jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2025», señaló.
En vista de lo ocurrido, Copa señaló que se mantendrán «evaluando la situación» y compartirán «nueva información en las próximas 24 horas».
Situación de los vuelos
Esta medida llega después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) recomendara no sobrevolar la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía hasta el 31 de diciembre. Esta alerta se suma a la emitida el pasado sábado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que advirtió sobre los riesgos de operar en Venezuela hasta el 31 de enero.
El fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su red social Truth que el espacio aéreo venezolano debía considerarse cerrado para aeronaves y personas vinculadas a actividades ilícitas.
La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue inmediata, rechazando las declaraciones de EE. UU. y acusando a Trump de intentar imponer “extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción” estadounidense sobre el espacio aéreo venezolano, y aseguró que Washington suspendió “de manera unilateral” los vuelos de repatriación de migrantes que se «realizaban de forma regular y semanal».
La tensión se intensificó luego de que la FAA emitiera una alerta para “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. En respuesta, el Ejecutivo venezolano revocó permisos de vuelo a varias aerolíneas, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, entre otras.
