10 diciembre, 2025

¡Conócela! Esta es la verdadera historia de la Piedra Filosofal

Dateando - ¡Conócela! Esta es la verdadera historia de la Piedra Filosofal - FOTO

El alquimista Nicholas Flamel, nacido en el año 1330 en Pontoise (Francia), llegó a ser considerado uno de los hombres más inteligentes de su época. El logro de la llamada piedra filosofal, también conocida como la piedra del elixir de la vida, influyó mucho en ese precepto. Ahora bien, ¿qué tanto conocemos sobre este hombre y su obra (más allá de su mención en la saga literaria Harry Potter)?.

De entrada podemos decir que Flamel, desde muy pequeño, demostró alta dotación para los estudios, y por ello recibió clases avanzadas a pesar de su corta edad. Al crecer comenzó a trabajar como escritor de leyes en París, pero no obtenía buenos ingresos. ¿Qué hizo entonces para mejorar su condición económica? ¡Trabajar con el mismísimo Rey Juan III!

Este nuevo trabajo le permitió a Flamel convertirse en un bibliófilo y conocer a grandes personalidades de la época. Se volvió un erudito y, con el tiempo, en un alquimista bastante experto… Sin embargo, ser alquimista en esa época era un grave peligro debido a las cazas de brujas que existían, lo cual ponía su vida en riesgo ya que esta profesión no era considerada muy tradicional que se diga.

No obstante Flamel prosperó, y lo hizo a tal punto que (se dice) consiguió dar-con-y-aplicar la fórmula de la piedra filosofal… la cual es, en realidad, una sustancia química bastante famosa en el mundo de la alquimia que supuestamente puede cambiar los metales por oro y garantizar la vida eterna con el elixir de la juventud.

Luego de la supuesta creación de la piedra, Flamel desapareció de todos los libros de historia. Su casa es visitada frecuentemente por turistas que se presentan en la calle que casualmente resultó ser la más vieja de toda Francia, ubicada en 51 rue de Montmorency, 75003.