Congreso del Bloque Histórico recibe más de 3.000 propuestas del sector salud
Más de 3.000 propuestas elaboradas por movimientos sociales del sector salud de todo el país recibió este viernes el coordinador nacional del Movimiento Futuro, Héctor Rodríguez, en el contexto del Congreso del Bloque Histórico, convocado el presidente Nicolás Maduro.
Durante un encuentro en el auditorio Salvador Allende, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Caracas, Rodríguez enfatizó que entre las propuestas destacan mejoras en la calidad de vida del personal de salud, la infraestructura -tanto del sistema de salud como de los sistemas de formación de los médicos y de todo el personal-, así como el tema de los insumos, reseñó nota de prensa.


Modelo de la salud preventiva
Los movimientos sociales elevaron sus consideraciones sobre el concepto del modelo de la salud preventiva y todos los temas que tienen que ver con la dirección, siempre centradas en las 7 Transformaciones y en el debate de las 5 Generaciones.
“Ustedes resaltan los temas de mayor interés y eso es importante porque en la medida en que todos los movimientos sociales y todos los sectores permanentemente debatan, podremos definir nuevos mecanismos de acción y aportar soluciones”, señaló Rodríguez.
En este sentido, llamó a los médicos y a todo el personal de la salud a tener conciencia del momento histórico que vive el país, de los conflictos políticos, el bloqueo, las medidas coercitivas, y servir a los ciudadanos desde una visión social y no económica.
“Hay quien le es más importante el dinero que una persona muera en las puertas de un centro de salud porque no tiene como pagar la atención”, relató Héctor Rodríguez en referencia al modelo económico capitalista.
A su juicio, hay sectores que aunque adversan políticamente al Gobierno, están de acuerdo con el acceso gratuito a la salud.
“Debemos tener conciencia del conflicto que nos tocó vivir (…) ¿Qué es más importante para ti, el dinero o la vida de las personas? Esa pregunta se la tiene que hacer cada uno al menos una vez en la vida y eso va a determinar nuestro comportamiento”, expresó.
Rodríguez llamó a fortalecer la formación de médicos comunitarios integrales, y a reactivar el diálogo sobre los valores humanos de los médicos. “Para muchos la salud es un negocio, por eso es tan importante el diálogo con la sociedad”, alertó.
