Con intercambio cultural celebraron Año Nuevo chino

El miércoles 29 de enero en la plaza de la Juventud, en Bellas Artes, los habitantes de Caracas celebraron el Año Nuevo chino junto a las comunidades de ese país asiático, quienes mostraron su cultura con la alegría de las danzas tradicionales, fuegos artificiales y el compartir de comidas típicas, reunidos en una gran ceremonia.
Las actividades se extenderán hasta este viernes y forman parte de la estrecha relación intercultural que propicia la embajada de China, acreditada en nuestro país.
La programación que se realiza en la plaza comienza cada día a partir de las 6:00 pm. En la Galería de Arte Nacional, hoy mismo habrá proyecciones de películas de producción china de 5:00 pm a 7:00 pm.


Esta festividad se caracteriza por el amor que expresa el pueblo chino hacia la familia y la comunidad, y por ser una tradición forjada en leyendas, rituales y costumbres milenarias.
Según el horóscopo chino, inicia el Año de la Serpiente de Madera para este 4723 (año 2025 en el calendario gregoriano), símbolo que representa la sabiduría, adaptabilidad y renovación.
Maduro felicitó al pueblo chino
Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro extendió las “más cálidas felicitaciones y un abrazo de hermandad al pueblo chino y al presidente Xi Jinping”, dijo en un video difundido en sus redes sociales en días pasados. Deseó que para este Año Nuevo “llegue toda la fortaleza de lo bueno y de lo grande a este pueblo milenario y hermano, con el cual estamos construyendo un siglo XXI nuevo”.


Como parte del intercambio cultural, se desplegó la danza de los dragones del Instituto Confucio. Representando a nuestras tradiciones estuvieron los Diablos Danzantes de Naiguatá y una amplia demostración de platos venezolanos por parte de la Red de Cultoras Gastronómicas de Guatire y Araira.
En tarima, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta de El Sistema interpretó diferentes obras de autores venezolanos y chinos.
En presencia del canciller venezolano Yván Gil, la ministra de Turismo, Leticia Gómez Hernández, y la viceministra de Cultura, Mary Pemjean, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Lan Hu, dijo estar emocionado por celebrar en Caracas el Año Nuevo Lunar y aprovechó para ofrecer sus mejores deseos a todo el pueblo venezolano. Destacó que esta celebración está incluida en la lista del patrimonio Cultural inmaterial de la Unesco.
Redacción: Stiven Rodríguez