CNE de Honduras anunció reactivación del escrutinio de las elecciones
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, anunció que se “reinicia de inmediato” el escrutinio de las elecciones generales que se celebraron el pasado 30 de noviembre, el cual se había detenido por fallas técnicas.
“En suma, se reinicia de inmediato en los próximos minutos la divulgación, una vez que se hayan cumplido las últimas acciones técnicas de la empresa (que lleva el escrutinio), con la auditoría externa, y el personal”, subrayó Hall en una declaración, acompañada de la consejera Cossette López, también integrante pleno del CNE.
Agregó que el día de las elecciones, “a pesar de todos los presagios, Honduras dio un maravilloso ejemplo y que el CNE se mantiene y se mantendrá firme hasta el último momento el proceso, que se producirá con la declaratoria oficial de resultados”.
El conteo se reactivó hacia las 08:15 hora local (14:15 GMT) del domingo, con Nasry ‘Tito’ Asfura en el primer lugar con 1.132.429 votos, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también conservador, con 1.112.610 votos, escrutado el 87,96 % de las actas electorales, según la página web del Consejo Nacional Electoral.
Contenido
Triple sellado del sistema informático
La consejera Cossette López explicó que antes de reactivar el sistema, el pleno del CNE adoptó por mayoría la medida técnica conocida como triple sellado del sistema informático, destacando que “la decisión por mayoría de votos de proceder al triple sellado del sistema constituye la etapa previa indispensable para reactivar el sistema de la divulgación de actas”.
La consejera precisó que los nuevos datos incorporados proceden de dos vertientes. Por un lado, incluyen las actas que habían sido transmitidas el día de las elecciones, pero que aparecían con valor cero en cada partido. “Son 1.476 actas del nivel presidencial, 1.677 actas del nivel de diputados y 1.798 actas del nivel de corporaciones municipales. Esas actas provienen de todos los departamentos del país”, detalló.
Entretanto, el tercer miembro del pleno, Marlon Ochoa, representante del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), no participó en la declaración pública. Hall, del Partido Liberal, y López, del Partido Nacional, comparecieron sin él. El organismo no ofreció detalles adicionales sobre la ausencia, aunque confirmó que las decisiones adoptadas contaron con la mayoría requerida.
Cabe destacar que el escrutinio quedó suspendido el viernes tras la caída del sistema que alimenta la página web del CNE. El organismo notificó la falla, luego de transcurrir más de 24 horas, lo que incrementó las dudas entre ciudadanos y partidos políticos. La interrupción incrementó los niveles de incertidumbre en un proceso, que definirá un presidente, tres designados presidenciales, las 298 alcaldías del país, 128 diputaciones del Parlamento nacional y 20 escaños del Parlamento Centroamericano.
Tras el reinicio del escrutinio, la divulgación de las actas pendientes definirá el resultado final en medio de un ambiente de cuestionamientos técnicos, exigencias de transparencia y un proceso abierto a la fase de consolidación de datos oficiales.
Partido Libre “no reconoce” resultados y convoca movilizaciones
Por su parte, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, manifestó que “no reconoce” las elecciones generales por la supuesta “injerencia y coacción” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y convocó a movilizaciones.
Seguidamente, Moncada subrayó, en su cuenta Instagram, que «Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso, después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas, amenazando al pueblo que si vota por Rixi, no recibirá las remesas el mes de diciembre.»
Nuestra candidata presidencial Rixi Moncada declaró que LIBRE desconoce el proceso manipulado, demanda su nulidad inmediata y llama a la organización popular en las calles para defender la soberanía del pueblo.
¡Aquí nadie se rinde!
¡No al golpe electoral, no a la injerencia! pic.twitter.com/NScIsgIv9d
— Partido Libre (@PartidoLibre) December 8, 2025
La candidata de Libre afirmó que la injerencia de Trump está “alterando la soberanía popular” y denunció que el sistema de transmisión de resultados electorales ha sido “manipulado en su código fuente”.
Moncada denunció además que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) «ha sido manipulado en su código fuente».
En ese sentido, acusó que hubo 5.000 actas que estaban «en cero», además de inconsistencias en el 95,17% de las actas transmitidas en relación con el sistema biométrico. También dijo que existen posibles conexiones directas en el Trep desde el partido Nacional para la manipulación de los resultados.
