9 diciembre, 2025

Clase obrera de Guarenas define propuestas de cara a la constituyente

Clase obrera de Guarenas define propuestas de cara a la constituyente

La clase obrera del municipio Plaza (Guarenas) se concentró en una asamblea de trabajadores para debatir y articular las propuestas que serán elevadas al Gran Congreso Constituyente, previsto para diciembre de 2025 en Caracas, principalmente referidas a garantizar la protección social de los trabajadores.

La asamblea congregó a más de 10 sectores productivos y de servicio, incluyendo transporte, salud, industria, emprendimiento, alimentación, hidrocarburos e instituciones públicas y privadas.

El debate se centró en la revisión de propuestas fundamentales para transformar las relaciones laborales y la protección social; entre ellas, destacaron la importancia de fortalecer el sistema de salud pública, ante la necesidad de una ley que pueda transformar el sistema público de salud en todo el país, garantizando la protección al derecho a la salud de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, se planteó el tema de la protección social y cómo establecer garantías sólidas para la protección social integral de la clase obrera; otro aspecto es el referido a priorizar la formación y capacitación continua de los trabajadores.

El encuentro, que responde a un lineamiento del presidente Nicolás Maduro, marca la tercera fase del proceso constituyente obrero, del cual saldrán electos los delegados que llevarán las propuestas de base al Ejecutivo Nacional.

Wladimir Molina, miembro promotor de la Constituyente Obrera por Miranda, afirmó que la clase trabajadora está lista para la construcción de la Patria.

«Cuente con esta clase obrera para la construcción de la Patria a través del Plan de las Siete Transformaciones,» aseguró Molina, destacando la importancia de la participación de los diferentes sectores de trabajadores de la localidad.

Rumbo al congreso nacional

El Gran Congreso Constituyente de la Clase Obrera está pautado para realizarse los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2025 en la ciudad de Caracas.

Este proceso busca organizar y articular un nuevo marco de acción y legalidad desde la base trabajadora, funcionando como un espacio democrático de debate y decisión para representar los intereses de la clase obrera en la estructura del poder nacional.

Ver fuente