10 diciembre, 2025

​Chorro El Indio es un espacio recuperado para disfrute turístico

​Chorro El Indio es un espacio recuperado para disfrute turístico

La caída de agua del Parque Nacional Chorro El Indio, pulmón natural de San Cristóbal, resurge como un destino de primer orden tras un ambicioso programa de rehabilitación emprendido desde la alcaldía de la capital fronteriza.

El proyecto ha mejorado la vialidad a lo largo de seis kilómetros, desde la avenida 19 de Abril hasta la cascada, que está antes de llegar a los poblados de Macanillo y La Florida, zona rural de San Cristóbal, al instalar 150 postes con paneles solares para el alumbrado y ojos de gato, además de transformadores.

El alcalde Silfredo Zambrano destacó que “la recuperación de espacios y la promoción del turismo son premisas de esta gestión. Orientadas a generar desarrollo sustentable y ofrecer sano esparcimiento entre las familias, bajo condiciones seguras y de unión familiar”.

El mandatario reconoció que fue un reto, debido a las condiciones previas, pero que han avanzado de forma progresiva.

La labor incluyó un primer abordaje de desmalezamiento, asfaltado y limpieza del balneario, y estableció un punto de seguridad permanente las 24 horas del día con apoyo de diversos organismos (policías, bomberos, Protección Civil, Inparques).

Contenido

Sabor andino

​A lo largo del trayecto, la experiencia del visitante se complementa con una creciente oferta de servicios. La rehabilitación de la zona ha impulsado la activación de restaurantes, hoteles, posadas y quioscos.

Ofrecen desde el tradicional café andino hasta comidas y bebidas típicas de la región, como la famosa pizca andina, dulces de guayaba, los pastelitos de yuca y el “calenta’o” andino.

​Cultura y naturaleza

​El corredor ofrece más que la cascada, que también sirve de balneario. Se construyó un parque temático de pueblos originarios con esculturas de animales andinos como el oso frontino y felinos de la zona.

También destaca el parque infantil con figuras de personajes históricos como El Quijote, El Principito, Mafalda y Don Gato, Los Picapiedras y personajes mitológicos.

Desde la alcaldía, se impulsó, en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo, la creación de El Bosque Encantado, una caminería con más de 100 esculturas.

La nueva ruta turística conecta los seis km hasta la cascada, con miradores y caminerías deportivas para senderismo.

​El Chorro del Indio, cuya caída de agua está a unos 1.140 metros sobre el nivel del mar, toma su nombre de una leyenda local que cuenta cómo la cascada se formó con las lágrimas de una joven indígena que lloró desconsolada tras la muerte de su amado, asesinado por su propio padre.

​Testimonios y estadísticas

La subdirectora de la Policía Municipal, Jazmín Barrios, informó que el corredor recibe de 1.000 a 1.200 personas los fines de semana, y entre 200 a 300 de lunes a jueves. Destacó que, en agosto, el período vacacional tuvo un pico de más de 700 visitantes diarios.

Los turistas provienen del mismo estado Táchira, además de entidades como Trujillo, Mérida, Barinas, Portuguesa, Caracas y el Norte de Santander, Colombia.

​María Rojas, de San Cristóbal, destacó que la recuperación ha sido positiva y brinda seguridad. “Es la tercera vez que venimos. Ahora está muy bonito y seguro; se nota el cambio”, indicó la visitante.

Carlos Díaz señaló que “el alumbrado con paneles solares es un acierto, le da vida a la noche. Nos gusta venir a El Bosque Encantado con la familia”.

Sobre las áreas de interés, ​Ana Mendoza destacó la vista de la ciudad que se puede apreciar desde los distintos miradores. “El paisaje es sublime y nos encanta el parque temático. Es educativo para los niños y es muy original”.

​Juan Soto realizó el recorrido desde el autobús: “La ruta turística es fantástica. Vimos la ciudad desde los miradores, increíble vista, y el recorrido es fantástico”.

Ver fuente