China da dura respuesta a acusaciones de Israel sobre propaganda

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desatado una grave crisis diplomática al acusar públicamente a China de liderar, junto con Catar, un «asedio» mediático y de legitimidad contra Israel, informa Ynet. Estas declaraciones provocaron una inusual y contundente respuesta de Pekín, que las calificó de «infundadas» y exhortó al Gobierno israelí a actuar con «sabiduría política».
«Al igual que Irán nos impuso en su día un asedio con la esperanza de acabar con nosotros, y nosotros lo rompimos, hoy se está intentando imponer un nuevo asedio a Israel, liderado por Catar y también por países como China,» dijo en declaraciones ante legisladores estadounidenses el pasado lunes, afirmando que esta campaña está «financiada con enormes sumas de dinero» y es impulsada por inteligencia artificial.
Además, advirtió en una conferencia gubernamental en Jerusalén de que Israel debe transformarse en una «super-Sparta» para superar el aislamiento diplomático en el que está entrando. Según Ynet, la crisis refleja la creciente preocupación de Israel por el acercamiento chino-iraní, que incluiría asistencia para reconstruir el programa de misiles balísticos de Teherán y el suministro de sistemas de defensa aérea.
China responde con dureza inusual
Tras dos días de silencio, la Embajada china en Israel emitió una contundente respuesta, expresando su «conmoción» por las declaraciones del líder israelí. «Esta afirmación carece de fundamento, daña las relaciones bilaterales y nos oponemos firmemente a ella», señala el comunicado.
«Culpar a Pekín tras criticar ciertas plataformas de redes sociales es como un paciente que acude desesperadamente a todos los médicos, apuntando a la fuente equivocada y tomando la receta equivocada», añade. El texto también critica las acciones militares israelíes en Gaza e insta a un alto el fuego y a la «sabiduría política» y «diplomacia creativa» en lugar de «bombardeos interminables».
«La comunidad internacional exige un alto el fuego inmediato para garantizar el regreso seguro de los rehenes israelíes y evitar una catástrofe humanitaria aún mayor. Solo la seguridad compartida, y no la seguridad a costa de otros, puede traer una paz duradera,» enfatiza.
La respuesta de China llega unos días después de que Pekín pidiera enérgicamente el fin del castigo al pueblo de Gaza, además de exigir que abra los canales humanitarios y ordene el cese al fuego.