China: América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, aseveró este lunes que América Latina y el Caribe no es el «patio trasero» de nadie, resaltando que la cooperación entre Beijing con países de la región no se dirige contra terceras naciones y no debe «ser interferida por ningún tercero».
Guo fue consultado durante la habitual rueda de prensa del ente sobre informes de que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, declaró desde Argentina que China se está supuestamente «infiltrando y saqueando recursos» de países del hemisferio occidental.
«Las declaraciones de Estados Unidos contradicen los hechos y repiten frases obsoletas, exponiendo una vez más la arraigada mentalidad de Guerra Fría y confrontación de algunos en Estados Unidos. China ha defendido durante mucho tiempo los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación mutuamente beneficiosa, y ha mantenido una cooperación práctica con los países de América Latina y el Caribe en diversos ámbitos», aseveró.
Además, destacó que la cooperación entre China y América Latina satisface las necesidades de ambas partes, contribuyendo a los intereses comunes, promoviendo eficazmente el desarrollo económico y social local, y es recibida con agrado por los países y pueblos de la región.
El vocero recalcó que, durante años, EEUU no ha escatimado esfuerzos para interferir y controlar a América Latina y el Caribe, «con una conducta hegemónica y abusiva claramente evidente».
«América Latina y el Caribe no es el ‘patio trasero’ de nadie. La cooperación entre China y América Latina no se dirige contra ningún tercero ni debe ser interferida por ningún tercero. Los países de la región tienen derecho a elegir independientemente sus propios caminos de desarrollo y socios», enfatizó.
Guo instó a Washington a dejar de sembrar discordia y crear problemas de la nada y, en cambio, le recomendó que tome medidas más concretas para contribuir al desarrollo de los países de la región.
Holsey, junto al subsecretario de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EEUU, Roosevelt Ditlevson, criticaron la cooperación existente entre la nación asiática con países de la región, calificándola de supuesta «amenaza».