12 octubre, 2025

Cerca de 600 muertos tras la reanudación de ataques de Israel en Gaza

Cerca de 600 muertos tras la reanudación de ataques de Israel en Gaza

Casi 600 palestinos han muerto desde que esta semana se rompiera la tregua entre Israel y Hamás. El ministro de Defensa israelí indicó que «cuanto más continúe la negativa de Hamás a liberar a los secuestrados, más territorio perderá frente a Israel».

Israel Katz, ministro de Defensa de Israel ha declarado que ha ordenado a las tropas israelíes que ganen terreno en la Franja de Gaza, prometiendo ocupar más zonas del territorio hasta que los milicianos de Hamás liberen a los rehenes que aún tienen en su poder.

Katz señaló que las operaciones militares en la Franja de Gaza continuarían «con intensidad creciente hasta que Hamás libere a los cautivos». El ministro de Defensa indicó que «cuanto más continúe la negativa de Hamás a liberar a los secuestrados, más territorio perderá frente a Israel». La organización fundamentalista islámica reteniendo a 59 rehenes, pero se cree que al menos 35 de ellos han muerto.

Hamás ha afirmado que solamente liberará a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada militar israelí completa de la Franja de Gaza, tal y como se establece en el acuerdo de alto el fuego alcanzado tras más de un año de mediación por parte de Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Entretanto, casi 600 ciudadanos palestinos han muerto desde que el martes se rompiera la tregua entre Israel y Hamás. Tras retomar parte del estratégico corredor de Netzarim, que divide la Franja de Gaza en dos partes, las tropas israelíes avanzaron el jueves hacia la ciudad septentrional de Beit Lahia y la ciudad fronteriza meridional de Rafah. El Ejército de Israel señaló que también había reanudado el bloqueo del norte del territorio, incluida la ciudad de Gaza.

La ofensiva del Gobierno de Israel ha causado la muerte de alrededor de 49.000 ciudadanos palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Las autoridades israelíes afirman que han matado a unos 20.000 militantes de Hamás, pero no han aportado ninguna prueba, y la cantidad de cadáveres de civiles recuperados y que aparecieron bajo los escombros, desmienten rotundamente a Tel Aviv.

La guerra en su punto álgido provocó que se tuviera que desplazar cerca del 90% de la población de la Franja de Gaza. Además, ha causado una vasta destrucción en todo el territorio.

Ver fuente